Historias
Slashboxes
Comentarios
 

El Parlamento Europeo rechaza que se corte Internet como sanción

editada por inniyah el 26 de Marzo 2009, 18:51h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. mareando-la-perdiz
El Parlamento Europeo ha aprobado con 481 votos a favor, 25 en contra y 21 abstenciones, un informe que rechaza la posibilidad de que los gobiernos europeos puedan denegar el acceso a Internet como medio para evitar que la gente se descargue contenidos protegidos por derechos de autoría. En el texto se señala que los gobiernos o las empresas privadas no deben recurrir a cortar ese acceso como forma de penalización, algo que, indica el Parlamento Europeo, ya ha sido propuesto en algunos países de la Unión. El corte de la red afectaría a derechos clave como el respeto de la vida privada, la protección de datos o la libertad de prensa, expresión y participación política. El texto aborda la protección de los derechos de propiedad intelectual en Internet y urge a los estados miembros a que adopten la directiva sobre medidas penales respecto a la violación de este tipo de derechos, aunque precisa que es necesario que se prohíban "el control y la vigilancia sistemática" para lograr este objetivo. El informe pide asimismo respetar la libertad de expresión y de asociación, y no imponer restricciones excesivas.

Historias relacionadas

[+] España pone fecha al inicio de la persecución abierta del P2P 153 comentarios
ernanonano nos remite a una noticia aparecida en Público.es sobre la inminente persecución del intercambio vía P2P: «Los ministerios de Cultura e Industria fijan el periodo de presidencia española de la UE como límite para tener un nuevo marco jurídico que frene el intercambio gratuito de contenidos. El reto, reducida drásticamente la venta ilegal de contenidos en la calle, en forma de top manta, salta ahora a Internet, lo que equivale a poner coto a los programas de intercambio de archivos (P2P) como eMule o BitTorrent. Por eso, en el comunicado se habla expresamente de la necesaria colaboración de las operadoras de comunicaciones electrónicas y prestadores de servicios de acceso a Internet (ISP) con las entidades de gestión de derechos de autor.» La noticia es altamente preocupante, pues los responsables ministeriales del Gobierno español están dispuestos incluso a modificar el marco jurídico español (y europeo) con tal de satisfacer las ansias criminalizadoras contra los usuarios por parte de los propietarios de derechos de propiedad intelectual.
[+] Demostrado: descargarse archivos de las redes p2p no es delito 35 comentarios
Isaac Hacksimov nos cuenta: « Una vez más lo hemos demostrado: descargarse archivos con copyright desde las redes p2p es legal mientras no haya animo de lucro. El Ministerio de Cultura del PSOE, sin embargo, aliado con los lobbies de la industria cultural (encabezada por la SGAE y ahora representados bajo la llamada "Comisión antipiratería") ha abierto un proceso de control y regulación de la red sin precedentes. Este plan para terminar con el derecho de acceso a la cultura viene acompañado de una millonaria campaña de propaganda pagada por todos nosotros y en la que se vierten falsedades como la que hemos desmentido hoy: que descargarse archivos sin animo de lucro de las redes p2p es ilegal. No lo es. Hace 10 días enviamos un burofax certificado al Jefe de la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil avisando de la descarga pública. No nos han detenido, los jueces y policías españoles se han pronunciado previamente afirmando que NO es delito.»
[+] Inglaterra no desconectará a los usuarios de la redes P2P 46 comentarios
asurancetorix nos cuenta: «Al parecer, han descubierto que "hay demasiadas complicaciones legales para poder permitir la desconexión del servicio". Por otro lado "supondría una intervención del gobierno ya que los proveedores de servicios y la industria musical no han llegado a un entendimiento para establecer unas medidas de control" (¿Prefieren que no haya intervención del gobierno?). Lo que se plantean ahora es crear una tasa (canon) para aquellos usuarios que usen de manera intensiva los sistemas de intercambio de archivos. Curioso, ya que en Inglaterra no existe el derecho de copia privada. La noticia en El País y en Times Online En este caso los sitemas de avisos a los usuarios se hicieron unilateralmente por la industria musical y los ISP, sin ningún cambio legislativo. También es interesante estar atento a la propuesta del canon opcional en la conexión a Internet si quieres usar el p2p para compartir obras sin permiso de los titulares de derechos.
[+] El Reino Unido quiere convertir a los ISP en policías 19 comentarios
Un pobrecito hablador nos informa de la propuesta británica para evitar con el intercambio de archivos no autorizados. Esta propuesta está disponible en la página 9 del documento gubernamental Digital Britain interim report. Si la francesa estaba basada en los 3-avisos y la posterior desconexión de la red, el gobierno británico pretende que los ISP actúen de policías y, tras varias notificaciones, éstos tengan la obligación de monitorizar la conexión de la persona supuestamente infractora y recolectar las pruebas necesarias para una rápida y exitosa demanda civil, además de barata para el demandante.
[+] ¿Podría soportar España 4.000.000 de bajas de clientes de banda ancha? 80 comentarios
Compañeros del Metal nos cuenta: «Según una nota conjunta de Hispalinux, la Asociación de Internautas, la FFII y varias asociaciones cívicas y partidos políticos más, en España se estiman en cuatro millones la cifra de clientes de banda ancha -ADSL y cable- que podrían darse de baja si finalmente se confirma el acuerdo que REDTEL está negociando con las sociedades de gestión de los derechos de autor, abanderadas por la SGAE, para que en España se den tres avisos antes de desconectar o ralentizar la conexión a Internet por usar redes P2P. Advierte que "A la disminución de ingresos se sumarían las posibles indemnizaciones" debido a "incumplimiento de contrato de las operadoras" y a sanciones por violar la Ley 34/2002 (LSSI-CE) modificada por la Ley 56/2007 (LISI).»
[+] La ley de los 3 avisos costará 40 millones anuales en Francia 67 comentarios
Veo en bandaancha que el principal ISP francés, Orange, secundado por los alternativos, protesta por las dificultades técnicas que plantea dejar sin Internet a alguien que aún tendrá derecho a utilizar el teléfono y la TV de pago. Orange estima que adaptar su infraestructura a los requisitos de la respuesta gradual costará 13 millones de euros al año. SFR lo cifra en 10 millones. El total para los cuatro principales operadores será de 40 millones de euros anuales. Teniendo en cuenta que en Francia hay 17,1 millones de clientes de acceso a Internet, el coste será de 2,33 euros al año por conexión. Se estima que unas 10.000 personas podrían recibir advertencias cada día en Francia de recibir una sanción por descargar contenidos protegidos desde internet. Es posible, además, que tengan problemas para aprobar esa ley, ya que parece haber división al respecto en la Asamblea Nacional. El texto completo en la bitácora de asurancetorix.
[+] España: Preparan la ley de los tres avisos en versión española 136 comentarios
Un pobrecito hablador nos cuenta: «En la Asociación de Internautas se hacen eco de una noticia aparecida en Público: El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha dicho que se tomarán medidas antes del 31 de diciembre de este año. Cuando acaben las campanadas, España pasará a ejercer la presidencia de turno de la UE y no son pocas las voces que aseguran que tener este problema resuelto es un compromiso personal de Zapatero. Al parecer, las operadoras han propuesto una fórmula que duela pero no mate: avisar varias veces, pero sólo a quienes bajen contenidos de forma más intensiva; sancionar, pero con pequeñas multas que acaben haciendo desistir por acumulación, y nunca suspender el acceso a Internet. El planteamiento de las cuatro compañías agrupadas en la asociación Redtel (Telefónica, Vodafone, Orange y Ono), que suman el 90% de las conexiones, es que sea un órgano administrativo quien se encargue de realizar los avisos a los usuarios de programas P2P como eMule o BitTorrent. La propuesta de las operadoras no ha sido, por el momento, recibida con gran entusiasmo por gestoras de derechos y representantes de la industria de contenidos, que quieren cortes de línea."»
[+] Francia aprueba la Ley HADOPI de los tres avisos 62 comentarios
JoSeK nos cuenta: «A pesar de la tibia oposición del Parlamento Europeo, que aprobó un informe contra la ley de los tres avisos pero no ha legislado en el mismo sentido, el gobierno Sarkozy no ha tenido peros en instaurar la monitorización de las comunicaciones, que una entidad administrativa juzgue y resuelva sin derecho a la defensa y la cancelación del derecho a la información y la expresión a través de Internet. En España, el gobierno ya ha afirmado "estar estudiando" la adopción de esta Ley HADOPI
[+] El Parlamento Francés rechaza la Ley de los tres avisos 27 comentarios
degauss nos cuenta: «Hace unos días leíamos en Barrapunto que el Gobierno Francés había aprobado la Ley HADOPI o "Ley de los tres avisos". La Asociación de Internautas se hace eco de la noticia de que el Parlamento Francés ha rechazado dicha propuesta de ley proveniente de la Comisión Mixta Paritaria, una situación que no se daba desde 1983. La Ley deberá ser revisada y vuelta a votar a partir de finales de mes, pasadas las vacaciones de Pascua. Más información en El País y en Le Monde Un despacho de abogados ha realizado un análisis de la Ley HADOPI en su blog.
[+] Elecciones Europeas 2009: un pacto por el Software Libre 9 comentarios
Las asociaciones April (Francia) y Associazione per il software libero (Italia) se han unido para lanzar la campaña Free Software Pact para las próximas elecciones europeas (Junio). El Pacto por el Software Libre es un documento a través del cual quienes se presentan a éstas pueden informar sobre sus intenciones de favorecer el desarrollo y uso de Software Libre, y protegerlo de posibles legislaciones que vayan en su contra. También es una oportunidad para la ciudadanía de informar a quienes están en la política de la importancia del Software Libre. Desde el portal Free Software Pact cualquier país se puede unir la campaña. Por el momento el pacto ya está traducido al español (odt) y (pdf). La comunidad de Software Libre en España no se puede quedar atrás, podemos colaborar.
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Antes de echar las campanas al vuelo...

    (Puntos:2, Informativo)
    por pobrecito hablador el Jueves, 26 Marzo de 2009, 19:51h (#1136164)
    ¿Alguien sabe qué es lo que han aprobado exactamente? En el enlace de la noticia hablan de un informe, como también lo dicen en El Mundo [elmundo.es] y en El País [elpais.com].

    ¿Qué es eso de un informe? ¿Es algo de obligado cumplimiento? ¿O es una simple declaración de intenciones?

    Según veo, no hablan para nada de reglamentos, directivas, decisiones, resoluciones, dictámenes, o recomendaciones [elergonomista.com], que son las normas de Derecho Comunitaro de obligado cumplimiento.

    Vamos, que me huelo que si no dicen que es una de las figuras anteriores, será porque no es obligatorio cumplirlas. Además, me parece muy raro que este informe haya sido aprobado por tanta diferencia. Si hubiese estado muy reñido, aún, pero... es que solo ha habido 25 votos en contra de un total de 527. Para que os hagáis una idea, el PSOE, partido más que interesado en "alegrar el día" a la SGAE y similares, tiene 24 eurodiputados en el Parlamento, uno de menos de los que han votado en contra del informe. ¿Es que en Europa votan una cosa, y aquí en España intentan joder la marrana votando lo contrario?

    Que alguien me lo explique...
    • En bandaancha dicen más de gonzifp (Puntos:2) Jueves, 26 Marzo de 2009, 20:10h
    • y en microsiervos también dicen más de gonzifp (Puntos:2) Jueves, 26 Marzo de 2009, 20:20h
    • por asurancetorix (43675) el Jueves, 26 Marzo de 2009, 21:06h (#1136187)
      ( http://historiasdelbardo.wordpress.com/ | Última bitácora: Jueves, 26 Enero de 2012, 19:32h )
      No hay mucho que explicar, es papel mojado. Lo único que significa esto es que se acercan las elecciones europeas y quieren tranquilizarnos para no tener campañas alternativas.

      Según uno de los enlaces:

      El corte de la red afectaría, según confirman los eurodiputados, a derechos clave como el respeto de la vida privada, la protección de datos o la libertad de prensa, expresión y participación política. Estos no serían los únicos derechos afectados: Europa también cree que la medida afectará a la protección de datos, a la no discrimación y la educación.
      Bien, ¿verdad?, pues continúan:

      La Eurocámara ha apelado, a pesar de esta oposición, a que todos los Estados que ya están controlando los datos de navegación de sus ciudadanos lo hagan en condiciones y que aseguren, por tanto, que se respetan los derechos de protección de los mismos.
      ¿Ha apelado? Dicen que se están vulnerando derechos fundamentales, ¿y se limita a apelar? ¿Pero eso no se prohibe? ¿o se castiga? Tendría gracia si no fuera tan lastimoso.

      Por cierto, ¿qué estados están controlando ya a los usuarios? El otro día salió lo de Francia [publico.es], ¿hay más? Esperemos que dejen de hacerlo, ahora que han "apelado" a ello...

      Por si a alguien le queda alguna duda de las intenciones:

      El texto también aborda la protección de los derechos de propiedad intelectual en Internet y, en ese contexto, urge a los estados miembros a que adopten la directiva sobre medidas penales respecto a la violación de este tipo de derechos.
      Quizá a alguien ya le habrá sonado esto: Preparan la ley de los tres avisos en versión española [barrapunto.com]. Supongo que esto es lo que están pidiendo las telecos en europa, así que no cortarán las conexiones, para que no se cabreen, pondrán multas y así todos tan contentos. Menos los usuarios, claro. ¿Y los derechos? Bueno, ya han apelado por ellos, no se qué más queréis.

      La otra opción es que, al final, lo que intenten colarnos sea algún tipo de canon sobre el ADSL, con la excusa de quitar otras posibilidades "peores". Curiosamente es una opción que parece que no quieren airear mucho, nadie la ha propuesto... ¿a que es raro?

      Supongo que de lo que se trata es de que paguemos, de una forma o de otra, pero que paguemos. Para unas multinacionales que llevan años explotando a los artistas y a todos nosotros, pero que paguemos. Más. Por compartir.

      Saludos.
      --
      No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a decirlo (Voltaire, apócrifa)
      [ Padre ]
  • Ahora la pregunta es...

    (Puntos:3, Inspirado)
    por ActiveMan (9870) el Jueves, 26 Marzo de 2009, 20:30h (#1136174)
    ( Última bitácora: Lunes, 05 Julio de 2010, 16:34h )
    ¿Cuándo se repite la votación?
    • para que? de gonzifp (Puntos:1) Jueves, 26 Marzo de 2009, 20:32h
      • Re:para que? de Bilkibar (Puntos:3) Jueves, 26 Marzo de 2009, 20:40h
      • Re:para que? de svalk (Puntos:2) Jueves, 26 Marzo de 2009, 21:02h
      • Era de prueba de Skadian (Puntos:2) Jueves, 26 Marzo de 2009, 23:10h
      • Re:para que? de Gu (Puntos:1) Viernes, 27 Marzo de 2009, 12:14h
      • Re:para que? de yenna (Puntos:1) Sábado, 28 Marzo de 2009, 09:10h
      • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • por asurancetorix (43675) el Viernes, 27 Marzo de 2009, 11:34h (#1136252)
    ( http://historiasdelbardo.wordpress.com/ | Última bitácora: Jueves, 26 Enero de 2012, 19:32h )
    He hecho un resumen de la Recomendación del Parlamento Europeo [barrapunto.com]. Como ha salido un poco largo lo he colgado en mi bitácora.

    Lo digo en un comentario por si algún "no habitual" de Barrapunto (no acostumbrado a mirar las bitácoras) tiene interés en verlo.

    Saludos.
    --
    No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a decirlo (Voltaire, apócrifa)
  • Entonces ...

    (Puntos:3, Inspirado)
    por zampom (38565) el Viernes, 27 Marzo de 2009, 12:24h (#1136266)
    ( Última bitácora: Domingo, 24 Mayo de 2009, 14:00h )
    Que prohíban la carne de cerdo, tiene grasas y puede provocar infartos y cuesta dinero al erario publico.

    O prohíban la luz eléctrica, pues los fabricantes de velas no venden lo pertinente.

    Y yo me pregunto ¿Por que ademas siempre tengo que aguantar (por "orejas", por que no te lo puedes saltar) el anuncio al principio de las pelis del pollo ese diciendo tontunas, después de haber pagado 20 o mas por el DVD?

    ¿No iba a ser Internet un articulo de primera necesidad como el teléfono y la luz y demás? ¿O quizás la libertad de expresión empieza a ser molesta cuando no dice lo que tu quieres oír?

    No se, no se ......
    --
    No lo sabia, no me dijeron, no venia en el libro ..... (el que apretó el botón)
  • Pos vale

    (Puntos:2)
    por Lock (3731) <lock_peterNO@SPAMyahoo.es> el Viernes, 27 Marzo de 2009, 16:03h (#1136298)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Yo prefería que me quitasen interntet.

    Porque al dia siguiente de la sancion que sea me daré de baja.
    Y me lo ahorraría.
    --
    ¿¿PETER?? ¿Demostenes? Y actualmente Lockpeter
  • Re:Plan B

    (Puntos:3, Divertido)
    por pobrecito hablador el Jueves, 26 Marzo de 2009, 19:54h (#1136166)

    en las autopistas cercanas al Barcelona.
    Yo es que como soy del Espanyol, pues corro lo que me da la gana.
    [ Padre ]
    • Re:Plan B de Johns (Puntos:3) Jueves, 26 Marzo de 2009, 23:48h
      • Re:Plan B de pobrecito hablador (Puntos:1) Viernes, 27 Marzo de 2009, 15:27h
    • Re:Plan B de pobrecito hablador (Puntos:1) Jueves, 26 Marzo de 2009, 20:20h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Re:Plan B

    (Puntos:2)
    por Inconexo (20311) el Viernes, 27 Marzo de 2009, 12:15h (#1136263)
    ( http://press.asqueados.net/ | Última bitácora: Sábado, 04 Febrero de 2012, 12:51h )
    Si te paras a leer las razones para evitar el corte, verás que se pueden argüir también contra la multa. Al menos la principal, el respeto a la privacidad.
    --
    Asqueados [asqueados.net]: mas politica, informatica y payasadas que nunca
    [ Padre ]
  • por Inconexo (20311) el Viernes, 27 Marzo de 2009, 12:18h (#1136264)
    ( http://press.asqueados.net/ | Última bitácora: Sábado, 04 Febrero de 2012, 12:51h )
    Pero eso no es por la piratería, es porque no tenemos un colegio profesional (lo siento, lo ha puesto a huevo).
    --
    Asqueados [asqueados.net]: mas politica, informatica y payasadas que nunca
    [ Padre ]
  • Detalle importante

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Viernes, 27 Marzo de 2009, 12:54h (#1136273)
    Sólo un apunte:
    en la legislación española, compartir (con ánimo de lucro o no) software con copyright ya es ilegal.

    en esa misma legislación, compartir música o videos SIN ÁNIMO DE LUCRO (no vale el lucro cesante) no es ilegal. Por mucho que el copyright prohiba la distribución pública, en caso de contradicción con las leyes del país éstas últimas tienen preferencia.
    [ Padre ]
  • por Ice_Glacierre (12752) el Viernes, 27 Marzo de 2009, 14:45h (#1136289)
    ( Última bitácora: Martes, 20 Enero de 2009, 19:20h )
    Por esa regla de tres es mejor no luchar contra el crimen, porque si la gente empieza a comportarse miles de policías se quedan sin trabajo.
    [ Padre ]
  • por jotabe (2376) el Lunes, 30 Marzo de 2009, 06:49h (#1136591)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Marcos y Arturo pensaron que la distribución de productos culturales en soportes de baja tecnología duraría para siempre. Se equivocaron, claro, ayudados por la estrategia de las grandes casas de discos que quieren ordeñar la vaca hasta el final mientras se preparan para asumir ellas mismas la distribución al por menor.
    --

    jotabe
    [ Padre ]
  • 4 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.