Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Facebook puede quedarse con todo lo que subas, aunque te des de baja

editada por inniyah el 16 de Febrero 2009, 11:46h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. datos-personales
chonago nos cuenta: «Los términos de uso de Facebook se han modificado para añadir una pequeña pero importantísima cláusula que hace que, aunque borres tu cuenta, puedan mantener la información que hayas subido. Previamente a esa cláusula, al aceptar la licencia de uso ya se cedían los derechos de los contenidos publicados en Facebook a esta red social. Teóricamente podrían reutilizar tus fotos para, por ejemplo, realizar anuncios o publicidad. La nueva cláusula les autoriza a conservar cualquier información que se haya subido, aún cuando la persona decida darse de baja: "Podrás eliminar tu contenido del sitio web en cualquier momento. Si eliges eliminar tu contenido, la licencia otorgada anteriormente expirará de forma automática, sin embargo reconoces que la empresa pueda mantener copias archivadas de estos contenidos". Increíble.» Además, también te comprometes a que la resolución de conflictos con Facebook se haga forzosamente mediante un mecanismo de arbitraje elegido por ellos, lo que es totalmente favorable a la empresa (tanto que entre un 94%-96% de las veces son quienes ganan el arbitraje, y hace que no puedas recurrir a la vía judicial). Ignoro si esa cláusula será aplicable en España, de todas formas.
Actualización: 02/18 16:38 GMT por inniyah: Debido a la cantidad de protestas recibidas, Facebook ha echado marcha atrás y ha vuelto, de momento, a las condiciones de uso que tenía anteriormente.

Historias relacionadas

[+] El asombroso éxito de Tuenti 143 comentarios
En las últimas semanas han aparecido en prensa y televisión varios reportajes sobre el fenómeno Tuenti, la red social para jóvenes. El País publicó un artículo titulado O estás en Tuenti o perdiste el tren: «Así nació el último fenómeno de Internet en España, un pequeño proyecto que en apenas dos años se ha hecho muy grande y se ha convertido en la red social líder. Tuenti es una herramienta de comunicación que está causando furor entre colegiales y universitarios. [...] Tuenti es la segunda palabra emergente en Google por detrás de Fama, la segunda palabra que mayor crecimiento ha experimentado en este buscador en 2008. Según la auditora de Internet ComScore, en octubre andaba ya por los 4.654.000 usuarios únicos al mes, por encima de los 2.727.000 de Facebook. "Que una red local, de España, esté rivalizando con Facebook, da una idea de su crecimiento masivo", explica por teléfono desde Londres Jamie Gavin, analista y portavoz de la auditora». Tuenti sirve nada menos que varios miles millones de páginas al mes.
[+] Sobre la privacidad en Facebook 11 comentarios
unf escribe: «Yo soy de esos insensatos que se preocupa de la privacidad por Internet más bien poco. Pero por una entrada bastante estúpida de un blog que han enviado a menéame me he puesto a mirar la "configuración de privacidad" de mi perfil. He descubierto algo que sabía a medias: que estoy repartiendo multitud de información a todo el que la quiera, pero en una medida que desconocía. Veamos un par de puntos que no me han hecho especial gracia: por defecto, cualquier persona que se conecte a Facebook puede encontrar mucha información sobre ti sin ni siquiera tener una cuenta. Como es obvio esta información aparece tabulada de la misma forma para todo el mundo, así que es carnaza perfecta para bots». Recientemente, El País publicó un reportaje sobre la privacidad en las redes sociales.
[+] Redes sociales: ¿redes de control social? 23 comentarios
David de Ugarte reflexiona en ¿Redes sociales o redes de control social?: «El verdadero peligro para la privacidad es la centralización. En primer lugar la nacida de las regulaciones del estado y que se agrava cada día más. Pero también la generada por las empresas sobre servicios masivos. Su principal desarrollo: la emergencia de googlenet. Su ariete cultural: el discurso dospuntocerista. Los hypes twitteros, facebookeros o youtuberos no eran inocentes. No se trataba sólo de convertir Internet en un gran mall lúdico virtual. Se trata de toda una cultura en la que se ha hecho aceptable la pérdida de soberanía personal. La Internet masiva, la de facebook y gmail, ya no es ese espacio de personas organizadas en redes, sino un conjunto de piscifactorías donde los usuarios -que ya no ciudadanos- han dejado de interactuar para simplemente participar en los servicios de alguno de los grandes a cambio de un poco de cotilleo electrónico».
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • por pobrecito hablador el Lunes, 16 Febrero de 2009, 12:22h (#1127797)
    La actualización de los términos de servicio que hiceron el 4 de febrero no tiene nada que ver con lo que dice la noticia. Se añadieron como "conductas impropias" (y que pueden resultar en anulación del contrato) el dar datos falsos y el humillar a otros usuarios.

    El tema de los contenidos sigue igual: si tú te das de baja la licencia que tiene facebook para usar tus contenidos se anula y los accesos se borran pero el material puede seguir en caché y los links seguir operativos si te molestaste en copiarlos. Eso se llama "desactivar la cuenta" en las opciones de privacidad. Si luego la reactivas todo te lo encontrarás en el mismo sitio.

    De hecho no hace falta desactivar la cuenta: sube una foto, copia el link, bórrala y prueba de nuevo el link: la foto sigue ahí por varios días.

    Facebook te da otra opción que es borrar la cuenta [facebook.com]. Eso es irreversible puesto que se borra también todo lo que tuviesen ellos.

  • por pobrecito hablador el Lunes, 16 Febrero de 2009, 12:29h (#1127798)

    Como muy bien se señala en esta noticia, las redes sociales son un atentado muy grave hacia la privacidad de los individuos. Una privacidad tan denostada que años de propaganda y cultura del "marujeo" han conseguido arrancar grandiosas excusas de nuestros adolescentes (y no tan adolescentes) como "y a mí que más me da", "mi perfil es cerrado" o "todo el mundo tiene" entre otras, cada vez que se les recuerda lo peligroso de ciertas prácticas que tienen en Internet

    Ayer, por primera vez en mi vida (aunque tengo que decir que no veo demasiado la televisión), pude constatar en mi persona que el peligro que preveía no era sólo una ilusión ... y los inversores buscan rentabilizar sus ingresos.

    Estaba viendo las noticias en la cadena Cuatro cuando tocaron el tema del asesinato de una adolescente a manos de gente de su círculo social. Cual fue mi horror al ver que Cuatro empezó a mostrar imágenes e información de las cuentas de Tuenti tanto de la víctima como de los presuntos asesinos: fotos, mensajes, comentarios, etc.

    Hay quien alegará "es información pública". La verdad es que no entro discutir si el perfil de esta chica era público o no, no tengo cuenta en ninguna red social, sea como fuere Tuenti puede tratar la información de su red social como estime oportuno y si quiere facilitar esa información a la cadena Cuatro (que pertenece al grupo Prisa, que a su vez tiene un importante accionariado en Tuenti) es perfectamente legal en base a las condiciones de uso del servicio.

    Cuando George Orwell escribió 1984 pensó en una sociedad en la que el gobierno controlaba a todos los individuos gracias a los medios que había desplegado y a la educación de los individuos. Se equivocó al pensar que el gobierno necesitaba gastar el dinero desplegando esos medios, con una pésima educación y respeto hacia la privacidad nosotros mismos nos hemos transformado en "El Gran Hermano"

  • La clave esta en la publicidad

    (Puntos:3, Inspirado)
    por Machairodus (25876) el Lunes, 16 Febrero de 2009, 12:35h (#1127799)
    Si ellos conservan los datos, de cara a posibles anunciantes pueden simular que poseen mas usuarios de los que tienen en realidad, ademas queda la cuestión de saber cuanta gente se para realmente a leerse las clausulas de ingreso, si en lugar de un 1%, fuesen un 99% y protestasen diciendo q hasta que no cambien cierats cosas ellos no se adscriben otro gallo les cantaría, pero es mejor ceder un monton de datos a terceros de forma despreocupada y luego lamentarse cuando pasan estan cosas.

    Personalmente no utilizo redes sociales, con un email y un servicio de mensajería instantateno/videoconferencia ya tengo toda la comunicación interactiva que necesito sin mostrarsela a terceros.
    --
    Cosa Nostra manda a una delegación a España para aprender los métodos de la SGAE.
  • Apostasía

    (Puntos:3, Divertido)
    por Mr. Gsk (37416) el Lunes, 16 Febrero de 2009, 12:36h (#1127800)
    ( http://www.gskbyte.net/ )
    ¿Dónde está el pesao que no cagaba por apostatar? Hoy su trolleo estaría algo más en consonancia con la noticia.
    --
    http://www.gskbyte.net [gskbyte.net]
  • Arbitraje vs vía judicial

    (Puntos:4, Informativo)
    por NabLa (7064) el Lunes, 16 Febrero de 2009, 12:38h (#1127802)
    ( http://barrapunto.com/ )

    [...] y hace que no puedas recurrir a la vía judidial). Ignoro si esa clausula será aplicable en España, de todas formas.

    Lógicamente no. Ningún contrato puede menoscabar tus derechos, si acaso ampliarlos. Ninguno.

    --

    NabLa

    No te dije que sería fácil. Te dije que sería la verdad.
  • Judidial

    (Puntos:1, FueraDeTema)
    por Pndel (17582) el Lunes, 16 Febrero de 2009, 13:38h (#1127827)
    ( http://www.tutuning.net/ | Última bitácora: Viernes, 22 Junio de 2012, 10:53h )

    hace que no puedas recurrir a la vía judidial). Ignoro si esa clausula


    Bueno, a la vía "judidial" no creo que se pueda recurrir de ninguna forma, de todos modos.

    Y "cláusula" lleva acento (son gratis).
    --
    Homologaciones [tutuning.net] de vehículos tuning
    • Re:Judidial de inniyah (Puntos:2) Lunes, 16 Febrero de 2009, 14:11h
    • Re:Judidial de pobrecito hablador (Puntos:1) Lunes, 16 Febrero de 2009, 15:23h
      • Re:Judidial de pobrecito hablador (Puntos:1) Lunes, 16 Febrero de 2009, 21:56h
      • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • A ver ...

    (Puntos:2, Inspirado)
    por darkcore (30848) el Lunes, 16 Febrero de 2009, 16:26h (#1127938)
    ( http://www.masquejuegos.es/ )
    "la licencia otorgada anteriormente expirará de forma automática, sin embargo reconoces que la empresa pueda mantener copias archivadas de estos contenidos"
    Se refieren a que si, van a borrar tus datos y van a dejar de tener los derechos ... EXCEPTO EN LAS COPIAS DE SEGURIDAD.
    No lo veo tan grave.
  • Sobre privacidad y facebook

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Lunes, 16 Febrero de 2009, 17:17h (#1127960)
    - Alguien conoce Frienface?
    http://es.youtube.com/watch?v=wp7rxJt-n_w [youtube.com]
    (extraido de The IT Crowd)

    - Extraído de la wikipedia : "La más reciente inyección de capital a Facebook -27,5 millones de dólares- fue liderada por Greylock Venture Capital (fondo de inversión con fuerte vínculo con la CIA). Uno de los socios de Greylock es Howard Cox, -según el diario The Guardian-, pertenece al fondo de inversión en capital de riesgo de la CIA."

    - Facebook sería así en la vida real:
    http://youtube.com/watch?v=XkoGVQRUxgk [youtube.com]
    ¿Es esto tan "guay" como para perder tu privacidad?

    - Facebook tiene varias demandas por vender datos a terceros.

    - "Sepan los usuarios de Facebook que son partícipes indefensos de un escenario que los académicos califican como el caso de espionaje más grande en la historia de la humanidad."
    El articulo entero:
    www.rebelion.org/noticia.php?id=78027

    - [Conspiranoia ON] "En sus bases de datos quedas clasificado según gustos, ideología , religión, preferencias, etc; La gente critica a la prensa rosa y luego hace de su vida una portada diaria en la web. Cuelgan fotos, dicen lo que hacen y lo que piensan, explican dónde van, con quién...
    Es la herramienta ideal para los cuerpos de policía y agentes especiales, además de ser muy util para el mercado de consumo. Pero tranquilos, en tiempos de paz toda esa información que te clasifica no va a ser usada en contra de tus intereses... o tal vez si, mwahahahha"
  • ¿Y los Feeds RSS?

    (Puntos:1)
    por ohzaru (357) <raul.ohzaru@gmail.com> el Lunes, 16 Febrero de 2009, 23:19h (#1128127)
    ( http://www.raulsaez.es/ )
    Umm y si en lugar de subir mis textos y fotos lo configuro para que aparezca el feed de mi blog.

    De esta forma mis textos y fotos también están en facebook pero no alojados allí, aunque si que aparece el texto y se almacena en su base de datos ¿seguirían teniendo derechos sobre mis contenidos?

    Si esto fuera valido.. ahora voy y pongo el feed rss de algún conocido periódico nacional para que aparezcan sus contenidos en facebook ¿los derechos de esos textos también serian de facebook?

    Desde luego que el tema da de si y puede llegar a ser enrevesado.
  • La respuesta de facebook

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Martes, 17 Febrero de 2009, 00:53h (#1128150)
  • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.