Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

Organizaciones Europeas se unen en defensa del acceso libre a las herramientas digitales

editada por inniyah el 18 de Febrero 2009, 11:10h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. gran-hermano
Compañeros del Metal nos cuenta: «Coincidiendo con la reunión de la Comisión de Telecomunicaciones del Parlamento Europeo, diversas organizaciones de toda Europa se han unido para hacer un llamamiento al Parlamento europeo en defensa de nuestros derechos. En una carta abierta que está siendo difundida a toda europa y entregada a las y los Europarlamentarios, se piden que derechos fundamentales como el derecho a la privacidad, la libertad de información y acceso a la cultura no se dejen a un lado en la consecución de un mercado interior de las telecomunicaciones.» Determinadas enmiendas que todavía permanecen en el Paquete de Telecomunicaciones pueden poner en peligro valores y beneficios esenciales de la Red, además de derechos fundamentales como el de privacidad o de libertad de expresión. En concreto conlleva riesgos como el filtrado de contenidos, aplicaciones y servicios, La negación de acceso en línea a material protegido por derechos de autoría incluso cuando el acceso es lícito y una amenaza a la privacidad de las personas.

Historias relacionadas

[+] Directiva sobre los derechos de autor 6 comentarios
JoseSogo nos cuenta "Según Ciberpaís, la Unión Europea ha aprobado la directiva sobre los derechos de autor en Internet. Por lo visto está llena de excepciones, y cada país puede adoptar múltiples formas para trasladarla a su legislación. Al parecer la idea es disponer de una directiva similar a la Digital Millennium Copyright Act. estadounidense." Entre otras cosas parece que se prohibe el intercambio de archivos musicales (sic)
[+] Rechazada la directiva que pretendía aprobar las patentes de software en Europa 349 comentarios
Da mucho gusto poner noticias como esta, en la que djworld nos cuenta que «acaba de tener lugar la votación de la directiva de patentes de software en el Parlamento Europeo. La directiva ha sido rechazada por una mayoría aplastante de 648 votos a favor de la moción de rechazo, 14 en contra y 18 abstenciones.» Creo que a estas alturas habría sido mejor que se hubieran aprobado las 21 enmiendas de la FFII, pero esto no está tan mal. Felicidades a todos los europeos, y gracias a los europarlamentarios de todos los países y partidos políticos que han preferido no tomar una mala decisión. Ya lo tenéis en El País y en El Mundo. [Actualización - alo 17:10h GMT] Sun Microsystems y Red Hat han emitido una nota de prensa conjunta sobre el tema.
[+] La Comisión Europa presenta la Directiva de Retención de Datos 51 comentarios
pobrecito hablador nos cuenta: «Acabo de ver en BandaAncha.st que nos quieren volver a controlar. La excusa de los atentados expuesta por Londres es usada por la propia Comisión en su nota de prensa. La telefonía fija y móvil deberán guardar durante un año la información que permita identificar el momento, lugar y números hacia los que se dirige cada llamada. Para Internet, seis meses.» Todos somos sospechosos, a lo que se ve. Podéis firmar vuestra protesta.
[+] Directiva Europea: Compartir no es delito 24 comentarios
wulf nos cuenta: «Ayer, 25 de Abril de 2007, el Parlamento Europeo aprobó por votación la propuesta modificada de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a las medidas penales destinadas a garantizar el respeto de los derechos de propiedad intelectual. La Directiva establece finalmente en su artículo 3 que los Estados miembros velarán por calificar de infracción penal toda infracción intencional de un derecho de propiedad intelectual cometida a una escala comercial, así como la complicidad y la instigación a dicha infracción. En virtud de la enmienda número 13, el artículo 2 de la directiva excluye la punibilidad de los actos efectuados por usuarios privados con fines personales y no lucrativos»
[+] Los europarlamentarios aprueban las enmiendas-torpedo contra Internet 145 comentarios
Edulix cuenta: «Las "enmiendas-torpedo" dirigidas a crear una "Internet Soviética" que hicieron saltar todas las alarmas en la blogosfera fueron aprobadas anoche a las 19:00, prácticamente por unanimidad por todos los europarlamentarios (exceptuando a dos de ellos), incluyendo al PSE (Partido Socialista Europeo), los Verdes, etc. Las enmiendas han sido aprobadas por el IMCO (Comité de de Mercado Interno y Protección del Consumidor), pero la palabra final la tiene el Pleno del Parlamento Europeo en Septiembre después de que los europarlamentarios vuelvan de las vacaciones.» La FFII ha sacado una nota de prensa informando de la situación. En la reunión se presentaron y votaron directamente enmiendas "ocultas", al más puro estilo de la directiva de patentes de software. Las fechas de la directiva también parecen estar puestas a propósito: nada más volver de vacaciones de verano se votará en el plenario, de igual forma que ocurrió en la votación en primera instancia de la directiva de patentes de software, el 24 de julio del 2003. Benjamin Henrion, representante de la FFII en Bruselas, advierte de que con esta directiva, aplicaciones como Skype o Firefox podrían ser ilegales en Europa si no estuvieran certificadas por una autoridad administrativa. (Continúa en el cuerpo de la noticia)
[+] Carta abierta de Hispalinux al Gobierno 32 comentarios
Al hilo de las declaraciones recientes del Ministro de Cultura, Hispalinux publicó el viernes pasado una Carta abierta al presidente Zapatero titulada "Los Derechos de los Ciudadanos y el de los Autores": «Nuestra Constitución en su artículo 44. establece que "Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho y promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general". Por tanto los Derechos de Autor no pueden equipararse a los Derechos Fundamentales, y menos, ser prevalentes sobre ellos. En ningún caso la investigación, persecución o penalización de una infracción de derechos de autor puede suponer la conculcación de Derechos Fundamentales como los expresados especialmente en el artículo 18 y 20 [...] Es por todo esto que la Neutralidad de Red es una obligación que deriva de los derechos fundamentales. Es decir, que los intermediarios deben mantenerse neutros y limitarse a conectar a proveedores de contenidos (sean personas físicas o jurídicas) con aquellos que deseen acceder a ellos sin jerarquizar, priorizar o penalizar dicha comunicación bajo ningún supuesto que no sea el de la voluntad del ciudadano. Y, por supuesto, garantizando el secreto de los datos que por sus redes circulan y siendo completamente escrupulosos con la privacidad e intimidad de las personas».
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Internet global

    (Puntos:2, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 18 Febrero de 2009, 11:24h (#1128562)
    Si se permitiera filtrar los contenidos globalmente, naturalmente China querria eliminar las referencias al Tibet. El vaticano querria eliminar toda la pornografia. USA querria limitar el acceso a libros, peliculas, etc.. violentos. Quizas otros paises querrian eliminar las criticas a la ablacion.. Al final internet seria un ente esteril, el minimo comun denominador de las mentes mas restrictivas del mundo. Y no seria util casi para nadie, y todos los usuarios tendrian motivos mas que suficiente para subvertir los medios de acceso e infringir las normas impuestas.
    En cambio lo que se hace es filtrar localmente. China no permite sitios web pro-tibet dentro de sus fronteras. USA no permite sitios web - casino dentro de sus fronteras. Pero se puede montar un casino en china, y hablar del tibet en USA.

    El tema fundamental, es que la libertad es mucho mas productiva que la restriccion de libertad. La dictadura es mala para los negocios, la censura es mala para los negocios y la sociedad. En lo que cuenta, es mala para el bolsillo. Ni china, ni cuba ni korea del norte pueden cerrar totalmente internet porque se les echaria encima las personas que mantienen el sistema, los cientificos y tecnicos que la gestionan. Y si aun asi lo hicieran, en poco tiempo quedarian muy atras tecnica y cientificamente.
  • por manje (1495) el Miércoles, 18 Febrero de 2009, 17:24h (#1128673)
    ( http://www.manje.net/ | Última bitácora: Viernes, 08 Octubre de 2010, 10:46h )
    Esto me recuerda cuando llegabas con las notas,

    Madre/Padre: ¿Que tal las notas?

    Hijo/a: 7 suspensos

    MP: ¿cómo?

    H: ¡No te asustes!, solo ha sido uno.

    Pues aquí igual, ponen el listón muy alto para ir bajándolo y terminar metiéndonos la persecución del libre intercambio de archivos.

  • por asurancetorix (43675) el Miércoles, 18 Febrero de 2009, 14:20h (#1128616)
    ( http://historiasdelbardo.wordpress.com/ | Última bitácora: Miércoles, 17 Noviembre de 2010, 16:39h )
    Curiosa cita, lástima que hayas tenido que cambiar el contenido original para poder ponerla. Como supongo que lo has hecho inocentemente te voy a echar una mano, para que quede más claro y no haya errores.

    En la carta abierta hablan de la preocupación que les producen diversas enmiendas a las directivas actuales, por los riesgos que conllevan, entre otros (y cito):

    2. La negación de acceso en línea a material protegido por derechos de autor [...] incluso cuando el acceso es lícito, mediante la cooperación entre proveedores de redes y "los sectores interesados [...]"
    Mejor así, ¿verdad? Sigo con el resto:

    3. una amenaza a la privacidad de los usuarios, a través de la retención y procesamiento de datos personales por "razones de seguridad"
    Te lo cuento con otras palabras, por si no queda claro: a los autores de esa "Carta Abierta" les preocupa que en el futuro los ISPs puedan restringirte el acceso debido a algún pacto que puedan hacer con la industria audiovisual, incluso aunque sea legal, como por ejemplo: ejerciendo tu derecho a la copia privada.

    Y, por otro lado, también les preocupa que los ISP puedan amenazar tu privacidad de alguna forma, guardando y procesando tus datos. Teniendo en cuenta que todas tus comunicaciones a través de Internet pasan por tu ISP, yo diría que esto tiene cierta relevancia.

    También hablan del peligro de filtrar contenidos, y del de limitar las garantías de los usuarios o los controles sobre las prácticas restrictivas, pero como eso no lo mencionas, yo tampoco lo hago.

    Por cierto, un ISP jamás debe poder bloquear una web, a no ser que lo ordene un juez. Exactamente igual que en los medios de comunicación tradicionales. Quizá te refieres a que "nuestros representantes" en Europa deberían preocuparse de eso, legislando para que se facilite que un juez pueda ordenar el bloqueo cautelar de una web, si lo considera necesario, e impidiendo que nadie más pueda hacerlo.

    ¿Ves como ahora se entiende mejor? Si hasta parece que significa algo distinto de lo que tu decías.

    De nada :)
    --
    No estoy de acuerdo con lo que dices pero defendería hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire, apócrifa)
    [ Padre ]
  • Re:licito

    (Puntos:1)
    por asurancetorix (43675) el Miércoles, 18 Febrero de 2009, 14:39h (#1128621)
    ( http://historiasdelbardo.wordpress.com/ | Última bitácora: Miércoles, 17 Noviembre de 2010, 16:39h )
    En realidad eso no está nada claro. El "ilícito civil", quiero decir, penalmente por supuesto que no, mientras no haya ánimo de lucro.

    Si tú vienes a mi casa y yo te dejo que te copies uno de mis discos, obviamente estamos amparados por el derecho de copia privada. Si por mi casa pasara mucha, realmente mucha gente, y les dejara copiarse mis discos, seguiría siendo copia privada y no habría ningún ilícito, le pese a quien le pese.

    ¿Y si en vez de copiarselos en mi casa se los copian de mi carpeta de archivos compartidos?

    Hay quien dice que eso sería algún tipo de distribución o comunicación pública, pero la diferencia no está tan clara. No es lo mismo que tu distribuyas o comuniques algo activamente, y que permitas el acceso a ese mismo "algo".

    Si no me equivoco, en ese sentido iba esta noticia [barrapunto.com].

    Saludos.
    --
    No estoy de acuerdo con lo que dices pero defendería hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire, apócrifa)
    [ Padre ]
    • Re:licito de asurancetorix (Puntos:1) Jueves, 19 Febrero de 2009, 13:04h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.