Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Quienes descargan música son quienes más la compran

editada por inniyah el 21 de Abril 2009, 09:09h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. p2p
IFM nos cuenta: «Quienes descargan copias de música protegida a través de las redes P2P son quienes más la consumen por los cauces comerciales, según un estudio realizado por la Norwegian School of Management. En una investigación en la que se examinaron los hábitos de descarga de música de más de 1900 personas mayores de 15 años, se descubrió que quienes usan las redes P2P, compran habitualmente 10 veces más música que la media. El sello discográfico EMI, como era previsible, no está de acuerdo con lo que indica el estudio.»

Historias relacionadas

[+] Tim O'Reilly; sobre la piratería y las redes p2p 6 comentarios
Via slashdot leo este interesante artículo sobre el efecto de la piratería y la redistribución de contenidos con derechos de autor por internet. También habla de la experiencia que han tenido en O'Reilly con respecto a tener los contenidos de sus libros disponibles desde safari, bajo suscripción, y en CD. Según dice, no han observado que se dejen de comprar los ejemplares impresos cuando se publican en formato digital.
[+] Informe sobre el impacto de las descargas en la venta de discos 41 comentarios
pobrecito hablador nos cuenta: «La Universidad de Carolina del Norte (en concreto Felix Oberholzer del Harvard Business School y Koleman Strumpf de UNC Chapel Hill) ha publicado un informe sobre el impacto de las descargas desde internet en la venta de discos. La conclusión, como no podía ser otra, es que el impacto es "indistinguible" de cero. »
[+] Los usuarios de P2P contribuyen comprando música 5 veces más que el resto de consumidores 66 comentarios
pobrecito hablador nos cuenta: « La BBC, cadena pública británica, informó sobre los resultados de unas estadísticas que ciertamente desmitifican la alarma introducida a través de los medios sobre las descargas P2P. Un ejemplo: la SGAE insiste, usando su canal habitual de Reuters, en que las ventas de soportes como los discos decaen por las descargas P2P. Cabría pensar que el uso del P2P importa a la hora de las ventas, y parece que es cierto, según la BBC los usuarios de P2P compran música casi 5 veces más que el resto de consumidores» Es curioso que los mismos ejecutivos de discográficas que se quejan porque las redes P2P distribuyen sus productos gratis sean los que estén en problemas con la ley por pagar a las radios por poner sus canciones. Ironías de la vida.
[+] Las redes P2P benefician a la mayoría de los músicos 68 comentarios
pobrecito hablador nos cuenta: «Leo en el blog de David Bravo la traducción al castellano de un interesante artículo que asegura que un reciente estudio confirma lo que muchos ya intuíamos: "los 3/4 de artistas con menos ventas venden más como consecuencia del compartir archivos, mientras que el cuarto de más ventas vende menos".»
[+] Stormy Mondays: "Las casas de discos quieren cerrar internet" 22 comentarios
Un pobrecito hablador nos cuenta: «La Voz de Asturias entrevista a Jorge Otero, líder de Stormy Mondays, con motivo de su artículo sobre Internet y el modelo de negocio de las discográficas. Cito una de sus respuestas: [...]desde el primer momento [las multinacionales] vieron internet no como una oportunidad, sino como una amenaza. Y, en vez de utilizarlo, llevan diez años tratando de destruirlo. Hasta ahora ellos controlaban la distribución, las campañas publicitarias, las emisoras de radio... Y de repente surge algo que no pueden dominar, un sitio en el que la gente a la que le gusta la música puede acceder libremente a todo lo que le interesa. Ahí empiezan con las mentiras.» Si no recuerdo mal, Stormy Mondays fue el primer grupo español profesional que regaló su música en la web y la pusieron a disposición del público con licencia CC (by-nc-nd). Además de eso, y por si fuera poco, son realmente buenos. ;-)
[+] Neil Gaiman: Publicar un libro gratis multiplica las ventas 26 comentarios
Semen-up nos cuenta: «Neil Gaiman publicó uno de sus libros, American Gods, gratis en la web. En una entrada de hace unos días comenta que las ventas del libro en las tiendas "subieron un 300% tras haberlo hecho, en lugar de caer por los suelos". Interesante, cuanto menos.» El libro American Gods, que no tiene licencia libre, puede ser leido online de forma gratuita hasta el 31 de marzo de 2008.
[+] El intercambio no autorizado no perjudica a la industria cinematográfica 65 comentarios
Un pobrecito hablador nos cuenta: «A pesar de los grandes niveles de "piratería" de películas, las ventas de DVD y Blu-ray va en aumento. Algunos analistas creen que estas cifras son una prueba de que las descargas de Internet, tanto legales como ilegales, no perjudican las ventas de DVD.»
[+] Demostrado: descargarse archivos de las redes p2p no es delito 35 comentarios
Isaac Hacksimov nos cuenta: « Una vez más lo hemos demostrado: descargarse archivos con copyright desde las redes p2p es legal mientras no haya animo de lucro. El Ministerio de Cultura del PSOE, sin embargo, aliado con los lobbies de la industria cultural (encabezada por la SGAE y ahora representados bajo la llamada "Comisión antipiratería") ha abierto un proceso de control y regulación de la red sin precedentes. Este plan para terminar con el derecho de acceso a la cultura viene acompañado de una millonaria campaña de propaganda pagada por todos nosotros y en la que se vierten falsedades como la que hemos desmentido hoy: que descargarse archivos sin animo de lucro de las redes p2p es ilegal. No lo es. Hace 10 días enviamos un burofax certificado al Jefe de la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil avisando de la descarga pública. No nos han detenido, los jueces y policías españoles se han pronunciado previamente afirmando que NO es delito.»
[+] Un ministro a favor del P2P... en Noruega 71 comentarios
Bård Vegar Solhjell, un político noruego del Partido Socialista de Izquierda, actualmente ministro de Educación e Investigación en su país, ha colgado en su blog una encendida declaración a favor de los programas de intercambio de archivos P2P. Defiende el beneficio que supone para el acceso a la música y a la cultura. "Todas las tecnologías anteriores han desencadenado temores sobre la muerte de los formatos antiguos. Pero la televisión no mató a la radio, la web no mató al libro, y las descargas no van a matar a la música. Al contrario, la web es genial para difundir la música y otras artes. Los artistas pueden hacer llegar su trabajo a mucha más gente, y nosotros podemos acceder a toda la música del mundo cuando queremos. ¡Fantástico!", dice la entrada.
[+] El déficit de la SGAE llega a 1,3 millones 17 comentarios
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) recaudó en el año pasado 333,9 millones de euros, un 11,5% menos que en 2007 y sus cuentas se cerraron con un déficit, que no tenía en años, de 1.351.000 euros. En el ejercicio 2008, según los datos facilitados por el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Bautista en la Asamblea General de Socios de la SGAE, la entidad repartió entre sus socios, administrados y sociedades extranjeras 363,2 millones de euros, un 8,2 % menos que en el año anterior. Además indicó que "el público sigue viendo películas, escuchando música, yendo a conciertos y asistiendo al teatro" y ha lamentado la "sangría que para el mercado y para los creadores suponen las descargas ilegales de discos y cine".
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Según quien lo mire...

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Martes, 21 Abril de 2009, 09:26h (#1140443)
    Esto tiene múltiples interpretaciones. Por ejemplo, puede haber gente que no baje nada de música pero que tampoco compre porque no está interesado o se conforma con la radio. Esto no significa que el descargar música mediante P2P fomente el consumo. De hecho, en España hay gente que jamás compraría un disco si lo puede conseguir gratis. Así que la estadística no lleva consigo una conclusión clara en ningún sentido.
  • Pues yo lo veo relativamente normal.

    (Puntos:5, Interesante)
    por sal00m (22771) el Martes, 21 Abril de 2009, 09:51h (#1140453)
    Es sencillo, la gente que descarga música normalmente tiene un conocimiento musical bastante mas elevado que el resto de personas que simplemente se conforman con escuchar lo que ponen en la radio de turno, que normalmente son los exitos del bisbalin de turno, del triunfito de turno o de la cancion pegadiza con "tonos pastel" que está de "moda"

    Hay artistas que no son famosos no porque no hagan buena música, si no sencillamente porque no se les conoce. Paginas como last.fm, finetunes y sucedáneos que enlaza artistas con tendencias "parecidas" dan a conocer artistas que de otra manera no serían conocidos.

    Es por eso que la gente que normalmente descarga música tiene una cultura musical MUY superior a la del resto, con un esfuerzo menor.

    Eso es lo que yo llamo cultura
    --
    La pereza es la madre de todos los vicios, y como madre hay que respetarla...
  • conozco casos que lo confirman

    (Puntos:2, Interesante)
    por pobrecito hablador el Martes, 21 Abril de 2009, 10:41h (#1140458)
    en concreto conozco un caso de una persona que compra una barbaridad de música y películas, y al mismo tiempo las descarga En contra de esto está que por ejemplo en este caso que comento, esta persona había empezado a comprar blue-ray con el ánimo de ver sus películas blue-ray en alta calidad, pero surgieron dos problemas. 1. Las advertencias que te tienes que tragar cuando compras un blueray (también pasa en dvd) 2. Reproducir blue-ray en su portátil fue una pesadilla, solo fui capaz de configurarlo con powerdvd en windows xp (en linux tengo entendido que es tan difícil como casi imposible) después de horas probando opciones y tragando advertencias anticopia... Conclusión, a pesar de que este hábito pueda ser cierto, las productoras en este caso de cine hacen lo imposible por incordiar a los que compran copias originales..... por lo que el consumidor acabe encontrando más cómodo descargar de internet sin tener que tragar con todos los problemas derivados de una copia original.
  • Descargar musica

    (Puntos:1)
    por lifeguarda (16541) el Martes, 21 Abril de 2009, 10:50h (#1140460)
    ( Última bitácora: Viernes, 07 Mayo de 2010, 11:24h )
    Yo pienso lo mismo. Hace tiempo que no me descargo casi nada de música por internet porque últimamente no me interesa nada. De vez en cuando escucho la radio pero cada vez me gusta menos lo que emiten.

    Me gustaría conocer nueva música a tráves de internet pero no sé ni que escuchar, tengo que probar eso de last.fm y compañia.
    --
    "Pensar es fácil. Actuar es difícil. Actuar como se piensa es lo más difícil de todo" Goethe.
  • Pues claro

    (Puntos:2)
    por superruzafa (13014) el Martes, 21 Abril de 2009, 10:57h (#1140462)
    ( http://legadodekain.net/ )
    Normalmente la primera vez que compras algo por Internet te cuesta trabajo. Una vez has superado el trance, comprar se vuelve algo comodísimo, a un clic de ratón. Y subconscientemente no es lo mismo pagar con PayPal que sacar la billetera del pantalón y soltar 2 (o 3) billetes de 10 ... por un CD del que sólo te gusta una canción.
    --
    Si eres legal, eres legal... y si eres tonto, eres tonto
  • Falacia

    (Puntos:4, Inspirado)
    por tarot (44323) el Martes, 21 Abril de 2009, 12:50h (#1140475)
    ( http://www.tarotygratis.com/ )

    El título es engañoso, como la noticia en sí. "Quienes descargan música son quienes más la compran". Es algo maniqueo. Se separa a la gente en dos grupos: descargadores y no descargadores (la mayoría) con lo que es normal que el primer grupo sea más numeroso.

    Si trasladaran el dato de la descarga de música a la compra de videojuegos quizás la proporción sería aún más bestial.

    El grupo de los que descargamos es el de gente con algún poder adquisitivo, conocimiento tecnológico y hábito de oír música. Normal que gaste más que un grupo que incluye a mi abuela, al vecino que no tiene Internet y al que escucha a diario Radio Pinomar.

    • Mi relato. de Faryshta (Puntos:3) Martes, 21 Abril de 2009, 20:50h
  • Claro...

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Martes, 21 Abril de 2009, 13:49h (#1140493)
    Y putear a la gente que más compra debe ser la forma ideal de aumentar las ventas... ¡obvio! ¿o no?.
  • Muy interesantes

    (Puntos:3, Interesante)
    por asurancetorix (43675) el Martes, 21 Abril de 2009, 16:55h (#1140537)
    ( http://historiasdelbardo.wordpress.com/ | Última bitácora: Miércoles, 17 Noviembre de 2010, 16:39h )
    las "Historias relacionadas". Es curioso echar la vista atrás y recordar cuanto tiempo llevan publicándose estudios similares. Mientras, la industria sigue exactamente con el mismo modelo de negocio y presionando con su historia de que los "piratas" están matando a la música. Supongo que es más rentable usar eso para pedir privilegios, que tratar de adaptarse a las nuevas circunstancias.

    Por cierto, en un vistazo rápido a los comentarios de esas noticias, sin pararme a leerlos detenidamente, me ha dado la sensación de que teníamos las cosas más claras hace unos años que ahora, ¿a alguien más le pasa? Quizá los años de intoxicación propagandística van calando poco a poco...

    Saludos.
    --
    No estoy de acuerdo con lo que dices pero defendería hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire, apócrifa)
  • Conclusión

    (Puntos:1)
    por Ricardo Estalmán (102) el Miércoles, 22 Abril de 2009, 01:16h (#1140612)
    ( http://barrapunto.com/tags/restalman | Última bitácora: Miércoles, 24 Noviembre de 2010, 22:39h )
    Así que si descargas música estás ayudando a la SGAE...
    --

    __
    Waxing pessimistic is one of the easiest ways to masquerade as wise, Alvin y Heidi Toffler.
  • pirateria/derechos de autor/morraya

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 22 Abril de 2009, 12:52h (#1140669)
    hola, soy compositor y socio de la SGAE.
    pero no estoy de acuerdo con el concepto que se ha creado a cerca de los autores en este medio de comunicación, internet.
    1 los mayores piratas o BUCANEROS, siempre fueron las propias compañías de discos, todos los que estamos en esto lo sabemos, no los de las mantas, por sus contratos leoninos y sus gastos injustificables, los artistas y compositores no saben nunca ni sus beneficios ni las ventas, no tienen forma de contrastar nada pues las cantidades las ponen las compañías. podría citar muchos casos pues tengo unos cuantos contratos en mi poder, y llevo peleando mucho tiempo con estos bucaneros, es más que dejen a los manteros tranquilos que nos hacen una promoción mas efectiva y mejor que la radio y la tv.

    2 los grandes negociantes de la música BUCANEROS, son también los fabricantes de soportes en donde se pueda grabar música. estos siempre pagaron un impuesto que "revertía" en la música, ejecutantes, salas, compositores, etc.. pero actualmente para justificar el precio injustificable de estos soportes, CD, que decían que eran irrompibles y que sonoramente no llega a la calidad de los discos de vinilo, dicen que la SGAE es quien pone el impuesto y no es cierto, la SGAE es quien reclama ese impuesto al estado, el estado lo cobra a los fabricantes, exactamente igual que al que fabrica coches o cualquier otra cosa tienen que pagar impuestos que revierten en el creador, diseñador, etc.. pero es mas fácil decir que la culpa del precio la tienen otros y montar un lío del que nadie sabe nada ni por que, y yo me he preguntado muchas veces a quien le interesa este lío.

    3 todos los usuarios de internet, pagamos a las compañías telefónicas todos los meses y ellas nos dicen que descargamos mas rápido y mejor tanto música como películas, fotos y demás, por la módica cantidad de x, por lo que yo considero que ya estoy pagando y si quieren cobrar los autores que le reclamen a la compañía telefónica de turno, por que son ellas las que están cobrando. el que no quiera compartir pues que no lo cuelgue en la red o que le ponga una llave o si quiere dinero que lo reclame al que está obteniendo un beneficio por su trabajo, no a los que lo disfrutamos. luego vendrán estas compañías españolas con subidas diciendo que los autores tienen la culpa, y ellos llevándoselo por la cara, además son las mas caras del mundo.

    me voy, otro día sigo con otras cosas
  • por tx2z (33874) el Martes, 21 Abril de 2009, 17:34h (#1140548)
    ( http://caosmental.com/ | Última bitácora: Miércoles, 24 Diciembre de 2008, 01:27h )
    troooolll
    --
    Mi página personal - http://caosmental.com [caosmental.com]
    [ Padre ]
  • por lgnacio (41102) el Martes, 21 Abril de 2009, 21:17h (#1140582)
    Si copiar es robar, ¿por qué será que el comentario de este tipo tiene tanta pinta de ser un copy & paste?
    [ Padre ]
  • por festuc (11326) el Miércoles, 22 Abril de 2009, 11:19h (#1140657)
    ( http://www.festuc.info/ | Última bitácora: Jueves, 14 Febrero de 2008, 17:56h )
    A microsoft con su política blanda acerca de la piratería, no le ha ido tan mal...
    Que es justamente lo que el artículo "invita" a pensar a la gente como tu...
    --

    mai güeb paix [festuc.info]
    [ Padre ]
  • 5 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.