Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Lo que han votado nuestros partidos realmente en Europa

editada por inniyah el 28 de Mayo 2009, 07:52h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. elecciones-2009
La Quadrature du Net, una coalición internacional en defensa de los derechos civiles, realiza un seguimiento de las actuaciones de quienes nos representan. En el caso de España, hay datos de las votaciones en la directiva de patentes de software de 2003, las resoluciones sobre la European Patent Litigation Agreement (EPLA) de 2006, las resoluciones sobre las industrias culturales de 2008 (informe Bono), la resolución sobre seguridad y libertades fundamentales en Internet de marzo de 2009 (informe Lambrinidis) y las directivas para el marco regulatorio de las comunicaciones de mayo de 2009 (paquete Telecom). Aunque las campañas electorales presenten a los grupos popular y socialista como irreconciliables, lo cierto es que votan lo mismo en un 70%. La abstención ha ido aumentando debido al desencanto político, aunque parece que existe otra opción que va ganando peso: apoyar a un partido minoritario en las próximas elecciones de junio. Por supuesto, con cuidado de que los nombres de los partidos no nos lleven a confusión: Según los candidatos verdes, los partidos independentistas han formado una coalición llamada "Europa de los Pueblos" que pretende usurpar el nombre y la identidad de Los Verdes en 13 comunidades autónomas. David Hammerstein, uno de los eurodiputados que más ha luchado por las libertades en la red no se presenta a las próximas europeas.

Historias relacionadas

[+] Rechazada la directiva que pretendía aprobar las patentes de software en Europa 349 comentarios
Da mucho gusto poner noticias como esta, en la que djworld nos cuenta que «acaba de tener lugar la votación de la directiva de patentes de software en el Parlamento Europeo. La directiva ha sido rechazada por una mayoría aplastante de 648 votos a favor de la moción de rechazo, 14 en contra y 18 abstenciones.» Creo que a estas alturas habría sido mejor que se hubieran aprobado las 21 enmiendas de la FFII, pero esto no está tan mal. Felicidades a todos los europeos, y gracias a los europarlamentarios de todos los países y partidos políticos que han preferido no tomar una mala decisión. Ya lo tenéis en El País y en El Mundo. [Actualización - alo 17:10h GMT] Sun Microsystems y Red Hat han emitido una nota de prensa conjunta sobre el tema.
[+] Los europarlamentarios aprueban las enmiendas-torpedo contra Internet 145 comentarios
Edulix cuenta: «Las "enmiendas-torpedo" dirigidas a crear una "Internet Soviética" que hicieron saltar todas las alarmas en la blogosfera fueron aprobadas anoche a las 19:00, prácticamente por unanimidad por todos los europarlamentarios (exceptuando a dos de ellos), incluyendo al PSE (Partido Socialista Europeo), los Verdes, etc. Las enmiendas han sido aprobadas por el IMCO (Comité de de Mercado Interno y Protección del Consumidor), pero la palabra final la tiene el Pleno del Parlamento Europeo en Septiembre después de que los europarlamentarios vuelvan de las vacaciones.» La FFII ha sacado una nota de prensa informando de la situación. En la reunión se presentaron y votaron directamente enmiendas "ocultas", al más puro estilo de la directiva de patentes de software. Las fechas de la directiva también parecen estar puestas a propósito: nada más volver de vacaciones de verano se votará en el plenario, de igual forma que ocurrió en la votación en primera instancia de la directiva de patentes de software, el 24 de julio del 2003. Benjamin Henrion, representante de la FFII en Bruselas, advierte de que con esta directiva, aplicaciones como Skype o Firefox podrían ser ilegales en Europa si no estuvieran certificadas por una autoridad administrativa. (Continúa en el cuerpo de la noticia)
[+] Rajoy se muestra a favor de la neutralidad de la red 47 comentarios
Un pobrecito hablador nos cuenta: «Parece que la campaña a favor de la neutralidad en la Red empieza a tener resultados. Mariano Rajoy, Presidente del PP (principal partido de la oposición) manifestó ayer su compromiso para luchar en las instituciones europeas para eliminar el canon digital, garantizar que a ningún internauta se le corte el acceso y la libertad en la Red. Durante un acto celebrado ayer dijo textualmente: "Somos sensibles al concepto de neutralidad en la red y propondremos una normativa que garantice que ningún usuario sea privado de su acceso a Internet y que prevenga la creación de sistemas de canon digital indiscriminados en soportes y dispositivos digitales con independencia del fin para el que vayan a ser utilizados por los usuarios». Ya solo faltan que defiendan el derecho a la copia privada y el P2P, en cualquier caso estaremos pendientes de que votan "sus" europarlamentarios mañana.
[+] El Parlamento Europeo rechaza el 'paquete telecom' 63 comentarios
Cuenta El País que La Eurocámara rechaza la nueva legislación comunitaria sobre Internet: «Cuando parecía que la suerte estaba echada, el Parlamento Europeo ha sorprendido a todos rechazando el paquete legislativo conocido como paquete telecom y que pretendía normalizar las distintas normas y leyes que cada país de la UE tiene en relación a las telecomunicaciones e Internet. La sorpresa ha sido mayúscula pues el texto había sido acordado con la presidencia de turno de la UE. [...] Por 407 votos a favor, 57 en contra y 171 abstenciones, el Parlamento ha aprobado una enmienda alternativa que, esta vez sí, exige una orden judicial para restringir o cortar el acceso a Internet a un usuario». La noticia, también en El Mundo.
[+] Izquierda Unida apuesta por Internet y por la cultura libre 96 comentarios
Un pobrecito hablador nos cuenta: «Izquierda Unida acaba de publicar su programa electoral para las Elecciones Europeas. En él se puede ver una fuerte apuesta por Internet y por la cultura libre. Algunas de las propuestas que más pueden interesarnos de su programa son los que aparecen a continuación.»
[+] PSOE: ni Internet ni software en su programa para las europeas 44 comentarios
Si ayer publicábamos el programa electoral de IU en lo que se refiere a Internet y a la cultura libre, hoy le toca al PSOE. Revisado su programa electoral para las elecciones europeas, el resultado es claro: ni una referencia clara a Internet, al software (ni libre ni privativo), patentes de software... Simplemente unos párrafos, que se pueden leer a continuación, totalmente generalistas.
[+] Rajoy promete un sistema "más justo" que la SGAE para pagar a los autores 75 comentarios
El líder del PP, Mariano Rajoy, insiste en la «necesidad de buscar un sistema más justo basado en el uso efectivo de las obras para compensar a los autores». En el documento que presenta hoy en Córdoba, también «figura el compromiso de evitar el corte del ADSL por descargar contenidos, la necesidad de aprobar una Carta Europea de derechos de los usuarios de Internet y acabar con el canon digital, así como otras medidas destinadas a aumentar la velocidad de Internet en Europa.» ¿Serán coherentes con lo que indican o se quedará todo en una simple promesa electoral?
[+] El partido pirata sueco podría obtener más de un escaño en el parlamento europeo 56 comentarios
El Partido Pirata sueco es el tercer partido en intención de voto en Suecia, con un 8%. Si las encuestas siguen por ese camino, es más que posible que este partido obtenga más de un escaño en la Eurocámara. Tras la polémica sentencia contra los dueños del portal The Pirate Bay, el número de afiliaciones se disparó, contando en la actualidad con 46.200 miembros. Su programa se centra casi exclusivamente en las comunicaciones electrónicas, y prometen luchar por la intimidad, la confidencialidad y la libertad en Internet. "Nuestros políticos son analfabetos digitales", declaró el líder de la formación, Rick Falkvinge, que aseguró que "el sistema y los políticos han declarado la guerra a toda una generación".
[+] Software Libre: Software libre en el Parlamento Europeo 18 comentarios
chonago nos cuenta: «El llamado Free Software Pact es una iniciativa de los ciudadanos y usuarios de software libre de la Comunidad Europea que está representado por un documento "con el cual los candidatos al Parlamento Europeo pueden informar a los votantes de que favorecen el desarrollo y uso de Software libre, y que lo protegerán frente a posibles amenazas de la legislación en la Unión Europea", tal y como señalan los creadores de la iniciativa. Algunos candidatos españoles al Parlamento Europeo ya se han suscrito a esta iniciativa, pero parece que los grandes partidos políticos no han oído hablar de la iniciativa... o no les interesa demasiado. En nuestro país HispaLinux se encarga de ofrecer los documentos que invitan a los candidatos a sumarse a un pacto que quiere impulsar el software libre en Europa».
[+] Un proyecto ciudadano para aumentar la transparencia del Parlamento Vasco: Parlio 17 comentarios
Con motivo del Rails Rumble de 2009, la gente de Linking Paths y La Personalité han creado el proyecto Parlio, que consiste básicamente en una recombinación de datos públicos sobre la actividad en el Parlamento Vasco, extraídos mediante técnicas de scraping del propio sitio web del Parlamento Vasco y estructurados de una forma sencilla y accesible, con el objetivo de fomentar la transparencia política. El proyecto Parlio será continuado por Pro Bono Público, una asociación "que busca ayudar a la promoción y la difusión de estándares, datos y plataformas tecnológicas abiertas entre las instituciones públicas". El resultado muestra se puede añadir valor sobre los datos públicos, incluso aunque éstos provengan de fuentes no estructuradas ni abiertas. El único problema, como dicen en su propia web, es que si modifican la estructura de los datos habría que actualizar el sistema para ajustarse a ella.
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Más en detalle

    (Puntos:2)
    por inniyah (5892) el Jueves, 28 Mayo de 2009, 09:20h (#1150825)
    ( http://www.miriamruiz.es/ )
    En la web VoteWatch.eu [votewatch.eu] se puede hacer un seguimiento de todas las actividades políticas de quienes nos representan en en Parlamento Europeo.
  • David Hammerstein

    (Puntos:2)
    por Pndel (17582) el Jueves, 28 Mayo de 2009, 11:00h (#1150857)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Miércoles, 21 Enero de 2009, 22:34h )

    David Hammerstein, uno de los eurodiputados que más ha luchado por las libertades en la red no se presenta a las próximas europeas.


    Mejor que enlazar a su página web, tal vez hubiera sido más interesante enlazar a su entrada en la Wikipedia [wikipedia.org]: anonadado me he quedado cuando lo he hecho (pues lo tenía en gran estima tanto por lo que tenía entendido que había hecho en Europa como por otras acciones a lo largo de su carrera de ámbito más local, pues ya lo conocía de haber ejercido durante los últimos lustros en el País Valenciano) y, al tratar de conseguir más información sobre por qué no se presentaba, he leído cosas como:

    En 2006 su colaboradora Rosa Santrich le acusó de acoso laboral y de haberle despedido por descubrir documentación en la que supuestamente falseaba el salario abonado a sus empleados.[1] La Oficina Antifraude de la UE, tras completar una investigación, percibió indicios de delito y decidió remitirla a los tribunales competentes de España y la UE. La Oficina Antifraude indicó que el diputado ha malversado dinero al hacer pasar como sueldos de sus asesores gastos privados o para el partido. El informe hablaría de decenas de miles de euros.[2]

    Otro miembro de Los Verdes y ex-asesor del Ministerio de Medio Ambiente, José Santamarta, le acusó de utilizar los fondos de la UE para adquirir en Bruselas una casa para su pareja María Luisa Cabrejas, y de pagar a sus asesores 600 euros mientras declaraba 3.000.[3] El señor Santamarta fue condenado en sentencia firme por difamación por un juzgado de Valencia.

    Ya en agosto del 2005 el eurodiputado se vio envuelto en polémica al abandonar Els Verds, según estos, para eludir las consecuencias del expediente abierto por no rendir cuentas conforme a los estatutos del partido.[4] Posteriormente, este mismo partido solicitó su dimisión de Los Verdes europeos por el presunto fraude y los escándalos políticos.
    :(
    --
    Intenté registrarme como "Pàndel", pero se ve que Barrapunto no admite acentos en los nombres de usuario...
  • Europa de los pueblos - Verdes

    (Puntos:2, Informativo)
    por noproblema (6875) el Jueves, 28 Mayo de 2009, 20:16h (#1150981)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Jueves, 30 Abril de 2009, 22:34h )
    ¿Como puede "usurpar" una coalición el logotipo de uno de los partidos que la forman [verdes.es]? Tampoco es nada nuevo ya que hasta ahora formaban grupo parlamentario conjunto [wikipedia.org]. A menos que se considere que los verdes verdaderos de verdad son Los Verdes-Grupo Verde [los-verdes.es]. Dicen que su referencia es el Partido Verde Europeo, sin embargo la página de este partido [europeangreens.org] apunta a los coaligados.

    Hammerstein [greens-efa.org] también pertenece a ese grupo parlamentario.

    Como dijo una persona sabia: "cuidado de que los nombres de los partidos no nos lleven a confusión". En este caso yo estoy bastante confuso y me parece que este mensaje también. Creo que esta vez tampoco votaré.

    --

    El planteamiento de un problema es su solución

  • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.