Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet

editada por Candyman el 02 de Diciembre 2009, 08:00h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. los-internautas-tambien-somos-ciudadanos-de-pleno-derecho
Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que...
1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Actualización: 12/02 08:53 GMT por Candyman :Este manifiesto es obra de muchas manos, y propiedad de todos. Si te gusta, cópialo, pásalo, publícalo en tu weblog o haz lo que quieras con él.

Historias relacionadas

[+] El Ministerio de Cultura mantiene su plan de cerrar webs sin orden judicial 55 comentarios
Un pobrecito hablador nos cuenta: «Sobre las 10 de la mañana de este jueves, un grupo de expertos en nuevas tecnologías e internet se reunía con el Ministerio de Cultura para hablar sobre la disposición que prepara el Gobierno para poder cerrar webs con enlaces a contenidos con derechos de autor sin orden judicial. Finalmente, la reunión ha concluido sin ningún avance y ha puesto de manifiesto la gran diferencia de opiniones entre ambas partes.El Ministerio se ha mostrado rotundo, explicando que "no se puede retirar" esa disposición final. Julio Alonso, uno de los blogueros en la reunión, ha comentado a través de Twitter que "el ministerio no muestra voluntad de cambiar el anteproyecto, todo lo más hablar del reglamento". "Dicen que nos quedemos tranquilos, los blogs estarán protegidos y todo quedará bien hecho en el reglamento", explica Jesús Encinar. Enrique Dans corrobora el estado de la reunión: "Nada. No hay diálogo. Pretenden que esperemos al reglamento y reunirnos tras las navidades". Los argumentos de Cultura se centran en el desarrollo de un gran portal de descarga de contenidos legales».
[+] ¿Cómo se cierra un sitio web de descargas directas? 65 comentarios
Al análisis crítico que esta semana ha tenido la "Comisión-anti-sitios-web-de-descargas" prevista en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, debe sumarse un argumento meramente práctico: la escasa utilidad de dicha comisión para conseguir el cierre de una página de descargas. Debemos tener en cuenta la progresiva migración que se está produciendo desde los tradicionales sistemas de intercambio de ficheros P2P como BitTorrent y eMule hacia los grandes servidores de alojamiento de ficheros como Rapidshare, Megaupload, Uploading, Depositfiles, Easy-share, Filebox, Freakshare, Gigasize, Hotfile y un largo etcétera. La gran ventaja de estos servidores es que permiten la descarga directa. Con una cuenta premium se puede descargar una película ripeada en calidad DVDRip, BDRip o BRRip en menos de 15 minutos. Sigue en la página ampliada.
[+] Carta abierta a las instituciones europeas contra ACTA 10 comentarios
Una coalición de diversas organizaciones, uniones de consumidores y proveedores de servicios ha publicado una carta abierta a las instituciones europeas oponiéndose al acuerdo ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement), que está actualmente en negociación. La carta está también disponible en español. Este acuerdo, cuyas negociaciones se llevan lo más secretamente posible para evitar la oposición popular al mismo, supondría un gran recorte de las libertades que aún tenemos en Internet, y que tan poco les gustan a quienes nos gobiernan. La carta ha sido inicialmente firmada por Consumers International (federación mundial de 220 grupos de consumidores), EDRi (27 organizaciones europeas de defensa de las libertades civiles y la privacidad), la Free Software Foundation (FSF), la Electronic Frontier Foundation (EFF), ASIC (asociación francesa de comercio en Internet), y organizaciones pro-libertades civiles de toda Europa. La carta está abierta para que cualquier otra organización interesada que quiera también pueda firmarla. A pesar del secretismo, se ha filtrado ya bastante información sobre ACTA, y está disponible online una línea del tiempo con los principales hitos de su historia.
[+] Espańa: Denuncia contra el Estado español por el monopolio de las entidades de gestión 41 comentarios
David Bravo y Javier de la Cueva nos invitan a pasar a la acción y compartir con ellos una acción jurídica contra el Estado español por vulneración de la normativa comunitaria. El informe publicado hoy "Sobre la gestión colectiva de los derechos de la propiedad intelectual" de la Comisión Nacional de la Competencia, manifiesta con rotundidad que España podría estar infringiendo el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea por permitir que las entidades de gestión (SGAE, AGEDI, etc.) realicen una explotación abusiva de su posición dominante. (Sigue en la entrada...)
[+] El gobierno norteamericano se incauta del nombre de dominio de un buscador de torrents 24 comentarios
El gobierno norteamericano ha intentado cerrar el buscador Torrent-Finder incautándose de su dominio Torrent-Finder.com. Se da el caso de que en estos momentos en los EEUU está en trámite una legislación llamada COICA, que se supone diseñada específicamente para este tipo de cosas. Parece que no hace falta, ni aunque Torrent-Finder sea un buscador puro, que no tiene ni trackers propios ni alberga contenido de otros propietarios, e incluso las búsquedas que da están empotradas mediante iframes que muestran otros sitios web que no están bajo su control. Torrent-Finder sigue funcionando bajo el dominio Torrent-Finder.info, pero la incautación de dominios ha afectado a otros sitios como 2009jerseys.com, nfljerseysupply.com, throwbackguy.com, cartoon77.com, lifetimereplicas.com, handbag9.com, handbagcom.com and dvdprostore.com. Esto es lo que veremos también en España si se aprueba la ley Sinde.
[+] Otra vez más, en defensa de los derechos fundamentales en Internet 1 comentario

Ante la previsible aprobación de la polémica "Ley Sinde", los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet seguimos manifestando -como hicimos en el Manifiesto de 2 de Diciembre de 2009- nuestra firme oposición a una norma que incluye modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio delas libertades de expresión, información y el derecho de acceso a lacultura a través de Internet.En principio no parece de recibo que un Gobierno en funciones adopte esta decisión en su último o uno de sus últimos Consejos deMinistros. Sería doblemente grave que se confirmaran las presiones ejercidas por EEUU,a través de su embajada en Madrid, como revelaron los cablegramas de Wikileaks.

Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.