Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Las patentes genéticas desincentivan la investigación

editada por Candyman el 29 de Julio 2010, 12:31h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. pero-grullo
Via Hacker News leo sobre una investigación de Heidi L. Williams sobre la secuenciación del genoma humano. Según parece la empresa Celera, de Graig Venter, recibió patentes sobre los genes que luego le fueron retiradas cuando el Human Genome Project hizo su propia secuenciación. Sin embargo, ese monopolio temporal de Celera tuvo efectos negativos. Traduzco del resumen del artículo según Techdirt: «Ambos análisis sugieren que las patentes de Celera llevaron a reducciones del orden de un 30% en la investigación científica y desarrollo de producto subsiguientes. La propiedad industrial a corto plazo de Celera parece así haber tenido efectos negativos persistentes sobre la innovación subsiguiente, con respecto a la hipótesis de que los genes de Celera hubieran estado siempre en el dominio público».

Historias relacionadas

[+] Entrevistas: David Koepsel y la carrera por patentar el genoma humano 20 comentarios
Según la oficina de patentes de los EEUU, en los últimos 30 años se han solicitado 3 millones de patentes sobre genes, de ellas se han concedido 40.000 patentes sobre genes humanos; como resultado, el genoma humano está patentado en un 20%. Lo cuenta Drew Halley e Singularity Hub, a la vez que da un repaso a la legislación sobre genética, nos explica el estado actual de las cosas, y entrevista a David Koepsel, el autor de un libro sobre patentes genéticas titulado "Y tú, ¿de quién eres? La carrera del oro empresarial para patentar tus genes" (Título original: Who Owns You? The Corporate Gold Rush To Patent Your Genes). También hay en producción un documental sobre el libro.
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Patentar una idea

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Jueves, 29 Julio de 2010, 19:10h (#1230397)
    Y asegurarse una porción de la tarta cuando la gente desarolle métodos de realizarla. El problema es que las patentes ya no estimulan el progreso, cómo debería ser.En cambio, se han convertido en una "inversion", en una mera moneda de cambio entre corporaciones. Si a esto le añadimos lo laxas que son las regulaciones... No son raras las situaciones en que hasta las cosas mas comunes,a fuerza de saturar de peticiones, pasan a ser patentadas. Cuanto mas genéricas las patentes mayor el beneficio.
  • por Candyman (7) el Viernes, 30 Julio de 2010, 10:27h (#1230485)
    ( Última bitácora: Jueves, 09 Diciembre de 2010, 01:17h )
    Le he pedido a una amiga bióloga que me traduzca la diapositiva que sale en el artículo de Techdirt:

    La propiedad industrial de Celera sobre los genes tiene un impacto negativo en la investigación y desarrollo subsiguientes:

    * 35% menos publicaciones desde 2001
    * Se reduce en un 16% la posibilidad de encontrar para un gen x una relación insegura entre genotipo-fenotipo.
    *Se reduce en un 2% la posibilidad de encontrar para un gen x una relación segura entre genotipo-fenotipo.
    *Se reduce en un 1,5% la posibilidad de que un gen pueda ser usado en test geneticos.

    Asimismo, a fecha de 2009 Celera no ha alcanzado a los genes secuenciados previamente por el Human Genome Project

  • por as1 (2383) el Domingo, 01 Agosto de 2010, 03:52h (#1230767)
    La verdad es que no entiendo de que se trata todo esto. Los descubrimientos NO son patentables, si yo descubro como esta formada la molecula de un tipo de Oro, NO es algo que yo haya hecho, el Oro ya existia previmente, lo que si puedo hacer es patentar la tecnologia que utilice para hacerlo, y las patentes justamente se hicieron para que los competidores inoven en las soluciones, haga cosas mas simples y/o mas baratas
    --
    as1
  • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.