Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Más reacciones a la sentencia europea contra el canon digital

editada por Candyman el 25 de Octubre 2010, 05:09h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. ping-pong
Desde la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE declarando ilegal el canon a empresas e instituciones hemos podido leer más respuestas en la red. En Twitter, Antonio Delgado sugiere comparar la postura de El País en sus editoriales sobre el canon: "Por sentido común" (2010), "Un canon contaminado" (2007), "Creación con derechos" (2006). También en El País, pero en el Ciber, Javier de la Cueva escribe sobre "La parálisis temporal del Estado de Derecho" señalando que las últimas evoluciones de las leyes sobre derechos de autor vienen de que «al Gobierno no le gustan las sentencias de los Juzgados sobre vulneraciones de la propiedad intelectual en Internet».
Eso sí, tanto Pepe Cervera como Juan Varela advertían de que los ciudadanos particulares tendrán que seguir pagando en ""La perversa lógica del pago por copia" y "Paga el consumidor". A lo que quizá exista una solución, dado que como contestó el abogado del caso Josep Jover a la pregunta de un lector de elpais.com: «desde el punto de vista del procedimiento yo no defendia un usuario, sino una empresa. Queda margen para ello [para establecer más excepciones para particulares]».

Historias relacionadas

[+] España: La SGAE, unica sancionada tras finalizar los procesos contra dos sitios de enlace P2P 9 comentarios
obreiro nos cuenta: «Tras años de litigios civiles y penales, la Audiencia Provincial de Huelva ha decidido el sobreseimiento de la demanda de la industria audiovisual en los procesos contra el administrador de los sitios web P2P Etmusica y Elitemula, según recoge elmundo.es. Según declaraciones del abogado de la defensa David Bravo, el acusado, Juan José Coronel, llegó a recibir en su casa la visita de cinco personas, dos de ellas vinculadas a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), con el propósito de entrar en el domicilio y revisar su material informático, argumentando disponer de una orden para ello. Coronel acabó echándoles aunque accedió a entregarles uno de los discos duros. (...) Más tarde, el juzgado rectificó y ordenó la devolución de su disco duro sin inspeccionar el contenido. Incluso condenaba "en costas a SGAE por el incidente y le imponía una multa por considerar que esta entidad actuó con mala fe en su solicitud de cierre de las páginas".» En el sitio de Facua llaman a David Bravo "abogado de la acusación", error que he corregido en el texto, pero que es comprensible porque Bravo y Javier de la Cueva (el otro abogado del caso) tienen razones para decir "yo acuso". David Bravo lo hace en su weblog bajo el título "SGAE persigue en tribunales penales y civiles a estudiante de 24 años para acabar siendo ella la única sancionada en el proceso". Da mucho gusto, por cierto, que las asociaciones de defensa del consumidor como la FACUA se hagan eco de los desmanes de la SGAE.
[+] España: Los ayuntamientos del PP pedirán la devolución del canon digital 24 comentarios
En El País Laia Raventós está siguiendo las repercusiones de la sentencia europea sobre el canon digital: «"El tema se está estudiando en la comisión de Cultura": la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que representa al 89% de los gobiernos locales de España, aseguró ayer que está valorando si exige la devolución del canon por copia privada, después de que una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminara recientemente que su aplicación a administraciones, profesionales y empresas era "indiscriminada".» Los ayuntamientos del PP ya han dejado de estudiar el caso. Ellos tienen claro que pedirán la devolución de los importes pagados por concepto de canon.
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.