Historias
Slashboxes
Comentarios
 

La revista Foreign Policy en defensa de Wikileaks, Fox News y el Senado USA en contra

editada por Candyman el Jueves, 28 Octubre de 2010, 05:59h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. mejor-un-mundo-con-Wikileaks-que-sin-él
Bueno, no es la revista Foreign Policy en sí porque no es un editorial sino un artículo de opinión firmado, pero sigue siendo curioso que esta revista, propiedad del Washington Post y de línea editorial netamente conservadora, publique un titular del corte de In defense of Wikileaks. Uno de los argumenos del profesor de Relaciones Internacionales en Harvard Stephen M. Walt es que los poderosos filtran informes para su beneficio todo el rato, como hizo el General McChrystal para presionar a Obama. En este sentido, Wikileaks no iguala las tornas de la información disponible, sino de la capacidad de influir mediante las filtraciones. He aquí la pregunta con la que abre el artículo y la respuesta con la que la cierra: «¿Nos va mejor a todos teniendo una organización que explota el potencial viral de la Internet para publicar información que los gobernantes preferirían mantener en secreto? (...) Si nuestros gobernantes electos, sus representantes escogidos, y unos medios politizados y subyugados no nos dicen lo que tenemos derecho a saber, entonces supongo que me alegro de que lo haga Wikileaks.»
Esto es lo que piensan en Washington y en Harvard. Mientras tanto, en Reddit un usuario dice que Assange debería ganar el Premio Nobel de la Paz. Teniendo en cuenta que es un premio a quienes "hagan lo más posible por la fraternidad entre naciones, la abolición o reducción de los ejércitos en tiempo de paz", más se lo merecen Wikileaks y Assange que, por ejemplo, Kissinger y Obama. Es una idea.

La otra idea, por supuesto, es convertir a Assange en un enemigo oficial de los Estados Unidos, sea mediante una ley que convierta a Wikileaks en una "amenaza transnacional" o incluso pedir la extradición de Assange por espía.

Y ¿para quién espía Assange? Para la ONU, cuyo relator contra la tortura Manfed Nowak acaba de acusar a los EEUU de violar la Convención contra la Tortura. Eso es lo que quiere el gobierno norteamericano que no sepamos, y lo que a Stephen M. Walt le parece bien que divulgue Wikileaks.

Historias relacionadas

[+] Julian Assange, en la votación para la persona del año de la revista Time 7 comentarios
El primer puesto está disputado entre la pareja John Stewart/Steven Colbert y Julian Assange, pero yo creo que debería llevárselo Assange. Stewart y Colbert sólo influyen en los ciudadanos estadounidenses y en los extranjeros que hablen inglés y les guste el humor sardónico. Aparte de desvelar los famosos documentos militares sobre la presencia de los EEUU en Irak y Afganistán, Assange y el equipo de Wikileaks han desvelado los secretos de la Cienciología, revelado la explotación infantil en Irak por Al-Qaida, demostrado que Australia, Finlandia y Dinamarca usan la pornografía infantil para justificar la censura de sitios web legítimos, y muchas otras cosas más. Yo ya he votado.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.