Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Julian Assange (Wikileaks) podría solicitar asilo político en Suiza

editada por Candyman el Viernes, 05 Noviembre de 2010, 05:31h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. fondue-de-secretos-de-estado
Assange se plantea montar Wikileaks como fundación en Suiza, y exilarse allí él mismo: «"Es una posibilidad que nos tomamos en serio", declaró, con el argumento de que Suiza es uno de los escasos países donde Wikileaks estaría a salvo. "El objetivo de tal fundación sería continuar nuestras actividades, pero desde Suiza", dijo Julian Assange. El administrador del sitio explicó que está considerando personalmente solicitar asilo político en Suiza (ver video). "La solicitud fue rechazada en Suecia y estamos a la espera", dijo Assange.» Los otros dos países donde la fundación Wikileaks podría trabajar con seguridad son, según Assange, Islandia y Cuba. Desde la publicación de los documentos de Afganistán e Irak, el 70% del presupuesto de Wikileaks se gasta en seguridad para el personal. (Gracias, Antonio Delgado)

Historias relacionadas

[+] Especiales: Tres entrevistas con Julian Assange 18 comentarios
La primera, la larga conversación de Joseba Elola con Assange en Londres, publicada en El País. Entre otras muchas cosas, Elola le pregunta por las críticas a Wikileaks por publicar información sensible que puede poner en peligro a algunos de sus protagonistas: «Al publicar 76.000 de 90.000 documentos clasificados, hay muchas cosas de las que hablar. Esos documentos revelaron la hora, fecha, lugar y circunstancias de la muerte de cerca de 20.000 personas. Y punto. En los dos meses desde que el material fue publicado, hasta donde se puede determinar hoy, ningún civil afgano ha sido dañado por la publicación de los papeles. Eso no quita para que estos sean temas muy serios e interesantes, y por ese motivo retiramos uno de cada cinco documentos. El hecho de que Bill Keller tenga necesidad de dedicar su tiempo a hablar de este tema, que no está asociado a la muerte de nadie, comparado con los temas que han llevado a la muerte de cerca de 20.000 personas, y la muerte de cientos en los últimos dos meses, es un reflejo de la dificultad que tiene The New York Times para criticar al Ejército en Estados Unidos.»
[+] ¿Quién teme a Wikileaks? 11 comentarios
El sociólogo Manuel Castells escribe en La Vanguardia un artículo titulado ¿Quién teme a Wikileaks? «Los ataques contra Wikileaks no cuestionan su veracidad, sino que critican el hecho de su difusión, so pretexto de que ponen en peligro la seguridad de las tropas y ciudadanos. La respuesta de Wikileaks: se borran los nombres y otras señas de identificación y se difunden documentos sobre hechos pasados, de modo que es improbable que puedan peligrar operaciones actuales. Aun así, Hillary Clinton ha condenado la publicación sin comentar la ocultación de miles de muertos civiles y las prácticas de tortura que revelan los documentos. [...] Pero lo más extraordinario es que algunos medios de comunicación están colaborando con el ataque que los servicios de inteligencia han lanzado contra Julian Assange, director de Wikileaks. [...] Esa es la más vieja táctica mediática: para que se olviden del mensaje: atacar al mensajero. Eso hizo Nixon en 1971 con Daniel Ellsberg, el que publicó los famosos papeles del Pentágono que expusieron los crímenes en Vietnam y cambiaron la opinión pública sobre la guerra».
[+] Julian Assange, en la votación para la persona del año de la revista Time 7 comentarios
El primer puesto está disputado entre la pareja John Stewart/Steven Colbert y Julian Assange, pero yo creo que debería llevárselo Assange. Stewart y Colbert sólo influyen en los ciudadanos estadounidenses y en los extranjeros que hablen inglés y les guste el humor sardónico. Aparte de desvelar los famosos documentos militares sobre la presencia de los EEUU en Irak y Afganistán, Assange y el equipo de Wikileaks han desvelado los secretos de la Cienciología, revelado la explotación infantil en Irak por Al-Qaida, demostrado que Australia, Finlandia y Dinamarca usan la pornografía infantil para justificar la censura de sitios web legítimos, y muchas otras cosas más. Yo ya he votado.
[+] Wikileaks, periodistas y periodismo tras el "cablegate" 11 comentarios
«La única diferencia entre Wikileaks y otros medios periodísticos es que Wikileaks está hacendo bien su trabajo». Así de tajante es el británico Ian Hunt, que apunta que los medios tradicionales, además, están atacando hipócritamente a Wikileaks por hacer lo que deberían estar haciendo ellos. Siendo justos, muchos periodistas opinan, como Hunt, que Wikileaks mola, y que son las directivas de los grandes medios los que asisten impotentes a cómo Wikileaks les roba la merienda a los periódicos. En Salon, Jack Shafer dice que la mayor virtud de Wikileaks es inspirar desconfianza en las instituciones. Algo en lo que coincide con Miguel Ángel Bastenier, que viene a decir lo mismo en El País, pero sin decir que es lo mejor. Simplemente comenta que la postura política de Wikileaks no es ni de derechas ni de izquierdas, sino que es de ciudadanía en rebelión contra las instituciones. En realidad lo que están haciendo es seguir los elementos del periodismo.
[+] La futilidad del acoso contra Wikileaks y Julian Assange 35 comentarios
Si bien no en completa retirada, se puede decir que Wikileaks está reagrupándose. Para defenderse de un ataque de denegación de servicio se refugió en la nube de Amazon, hasta que el temible senador Joe Lieberman presionó a la empresa estadounidense hasta que les cortó el grifo del servicio, por algo que ni siquiera está claro que sea delito en Estados Unidos. En lo personal, el martes de semana nos llegaba la noticia de que ahora la Interpol tiene una orden de detención contra Assange por crímenes sexuales, a petición de la policía sueca. La policía británica se ha unido a la búsqueda; dado que se rumorea que Assange está en Gran Bretaña, parece que el círculo se estrecha. Sin embargo, callar a Wikileaks y a Assange sería sólo poner el dedo en el dique. Como cuenta un artículo de The Economist, antes de la era digital no era posible salir de un centro militar con cientos de miles de documentos en el bolsillo. Wikileaks es sólo un síntoma de la necesidad de difundir secretos de algunas de las personas que los tienen a su cuidado; la única forma de evitar esa difusión en el futuro es si las personas que trasiegan esos secretos deciden no divulgarlos.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.