Historias
Slashboxes
Comentarios
 

La futilidad del acoso contra Wikileaks y Julian Assange

editada por Candyman el Jueves, 02 Diciembre de 2010, 08:56h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. un-USB-en-el-bolsillo
Si bien no en completa retirada, se puede decir que Wikileaks está reagrupándose. Para defenderse de un ataque de denegación de servicio se refugió en la nube de Amazon, hasta que el temible senador Joe Lieberman presionó a la empresa estadounidense hasta que les cortó el grifo del servicio, por algo que ni siquiera está claro que sea delito en Estados Unidos. En lo personal, el martes de semana nos llegaba la noticia de que ahora la Interpol tiene una orden de detención contra Assange por crímenes sexuales, a petición de la policía sueca. La policía británica se ha unido a la búsqueda; dado que se rumorea que Assange está en Gran Bretaña, parece que el círculo se estrecha. Sin embargo, callar a Wikileaks y a Assange sería sólo poner el dedo en el dique. Como cuenta un artículo de The Economist, antes de la era digital no era posible salir de un centro militar con cientos de miles de documentos en el bolsillo. Wikileaks es sólo un síntoma de la necesidad de difundir secretos de algunas de las personas que los tienen a su cuidado; la única forma de evitar esa difusión en el futuro es si las personas que trasiegan esos secretos deciden no divulgarlos.

Historias relacionadas

[+] Especiales: Tres entrevistas con Julian Assange 18 comentarios
La primera, la larga conversación de Joseba Elola con Assange en Londres, publicada en El País. Entre otras muchas cosas, Elola le pregunta por las críticas a Wikileaks por publicar información sensible que puede poner en peligro a algunos de sus protagonistas: «Al publicar 76.000 de 90.000 documentos clasificados, hay muchas cosas de las que hablar. Esos documentos revelaron la hora, fecha, lugar y circunstancias de la muerte de cerca de 20.000 personas. Y punto. En los dos meses desde que el material fue publicado, hasta donde se puede determinar hoy, ningún civil afgano ha sido dañado por la publicación de los papeles. Eso no quita para que estos sean temas muy serios e interesantes, y por ese motivo retiramos uno de cada cinco documentos. El hecho de que Bill Keller tenga necesidad de dedicar su tiempo a hablar de este tema, que no está asociado a la muerte de nadie, comparado con los temas que han llevado a la muerte de cerca de 20.000 personas, y la muerte de cientos en los últimos dos meses, es un reflejo de la dificultad que tiene The New York Times para criticar al Ejército en Estados Unidos.»
[+] Julian Assange (Wikileaks) podría solicitar asilo político en Suiza 15 comentarios
Assange se plantea montar Wikileaks como fundación en Suiza, y exilarse allí él mismo: «"Es una posibilidad que nos tomamos en serio", declaró, con el argumento de que Suiza es uno de los escasos países donde Wikileaks estaría a salvo. "El objetivo de tal fundación sería continuar nuestras actividades, pero desde Suiza", dijo Julian Assange. El administrador del sitio explicó que está considerando personalmente solicitar asilo político en Suiza (ver video). "La solicitud fue rechazada en Suecia y estamos a la espera", dijo Assange.» Los otros dos países donde la fundación Wikileaks podría trabajar con seguridad son, según Assange, Islandia y Cuba. Desde la publicación de los documentos de Afganistán e Irak, el 70% del presupuesto de Wikileaks se gasta en seguridad para el personal. (Gracias, Antonio Delgado)
[+] Everydns deja sin servicio de DNS a Wikileaks 23 comentarios
En la cuenta de Twitter de Wikileaks se afirma que Everydns ha "matado" su dominio wikileaks.org, argumentando supuestos ataques de denegación de servicio. El dominio sigue registrado a su nombre, así que wikileaks.org volverá a funcionar cuando se propaguen los registros de DNS. En el mismo orden de cosas, Amazon justifica ahora el haber cortado el servicio de Wikileaks diciendo que vulneraban los términos del servicio al publicar material del que no tenían los derechos. Como recuerda Rob Beschizza en BoingBoing, los documentos producidos por el gobierno de los EEUU no están sujetos a copyright. Y filtrar documentos clasificados es delito, pero recibirlos y publicarlos no lo es.
[+] Los ataques ilegales contra Wikileaks y los apoyos populares a su favor 18 comentarios
4bstr4kT nos cuenta: «Durante los últimos días los ataques contra Wikileaks se han intensificado: tras la cancelación del hosting en Amazon, llegó la desactivación de los DNS en EveryDNS, seguida por el cierre de la cuenta Paypal que la alemana Fundación Wau Holland había puesto a disposición del proyecto. Pese a ello la reacción en la red ha sido realmente activa difundiendo y promoviendo la existencia de distintos dominios e IP o creando mirrors alternativos. También hay más formas de ayudar de este conflicto que algunos consideran la primera guerra cibernética» No sé si primera guerra mundial cibernética, pero sí el primer linchamiento a un proyecto, Wikileaks, que no ha hecho nada ilegal. A los ataques arriba mencionados se unen el bloqueo de la cuenta de Wikileaks en un banco suizo, la cancelación de su cuenta con Mastercard, la censura de los "Trending Topics" relacionados con Wikileaks por parte de Twitter, las peticiones de que Asange sea asesinado, a lo que el gobierno australiano, de forma vergonzosa, ha respondido no declarando que Assange es ciudadano de Australia y que lo defenderán, sino con amenazas de que podrían retirarle el pasaporte.
[+] Julian Assange se entrega a la policía británica 31 comentarios
Según el diario The Guardian Julian Assange se presentará hoy ante el juez tras entregarse a la policía voluntariamente. Su abogado describe los cargos como una "disputa acerca de una relación sexual consensual pero sin protección". Assange rechazará la extradición a Suecia y ha pedido ayuda para recaudar la fianza.
[+] La nueva cara pública de Wikileaks es el periodista de investigación Kristinn Hrafnsson 15 comentarios
En Nación Red a David Ballota se le acaban los adjetivos con Kristinn Hrafnsson, nueva cara pública de Wikileaks: «Estamos ante uno de los mejores periodistas de investigación, habituado a la cámara, del país al que en alguna ocasión ha valorado "exiliarse" Julian Assange de no ser por la petición de la fiscalía sueca y porque a Kristinn Hrafnsson, uno de los fundadores de Sunshine Press Productions, le han despedido de la televisión pública por colaborar con WikiLeaks. Y eso da que pensar. Si bien el carismático Kristinn Hrafnsson los ha mandado al diablo desde Londres, donde protege la organización y se prepara para actuar. Además Islandia tampoco es garantía de nada. Aquello, como España, está lleno de topos y CIA que informan al embajador.» Realmente es ingenuidad pensar que esto se termina con Assange y con Wikileaks. ¿Os acordáis cuando cerraron Napster y Audiogalaxy y desde entonces ya no hay copias no autorizadas de música?
[+] España: Wikileaks, el "Cablegate", los periódicos y España 46 comentarios
En El País tienen que estar henchidos de gozo de haber sido seleccionados por Wikileaks para recibir el avance de la filtración de los mensajes diplomáticos estadounidenses (tanto como otros están mosqueados de que no les tocara a ellos). Pepe Cervera comenta si ahora defenderán los periódicos a Julián Assange, quien tanto les aporta, ya que, como señala también Rob Beschizza en un aparte a la cobertura del cablegate en BoingBoing, el New York Times parece resentido de no poder permitirse ignorar los datos que le pasa Wikileaks. Despechados, desagradecidos y desquiciados: La ministra española de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha declarado que "tomarán medidas para evitar otras filtraciones". Dado que la filtración se ha producido en la diplomacia estadounidense, complicado que pueda hacer nada más que rezar. La mejor reacción a las menciones de España en el #cablegate, el análisis que está haciendo nuestro rvr.
[+] ¿Qué es el "sexo por sorpresa" del que acusan a Assange? 54 comentarios
Uno ya no sabe qué pensar. El otro día en el chat un amigo me decía que a Assange lo acusaban de "Surprise Sex", y me pareció un eufemismo de mal gusto para referirse a la violación. Pues no. Según declara perplejo el abogado inglés de Assange, "sex by surprise" es una expresión legal sueca para una falta penada con una multa de unos 500 euros. Esto es lo que decía el abogado hace una semana (antes de la petición de Interpol): «Sea lo que sea el 'sexo por sorpresa', sólo es una ofensa en Suecia; no lo es ni en el Reino Unido ni en los EEUU ni siquiera en Ibiza. Me siento como si estuviera en una película surrealista sueca amenazado por extraños trolls. El fiscal no ha pedido ver a Julian, nunca ha solicitado entrevistarle, y no se han presentado cargos. Se le ha dicho que se le busca para interrogarlo, pero no sabe ni cuál es la naturaleza de las alegaciones contra él.» Si alguien tiene una conexión sueca y nos puede explicar cuál es la acusación, porque yo todavía no la entiendo...
[+] Wikileaks, periodistas y periodismo tras el "cablegate" 11 comentarios
«La única diferencia entre Wikileaks y otros medios periodísticos es que Wikileaks está hacendo bien su trabajo». Así de tajante es el británico Ian Hunt, que apunta que los medios tradicionales, además, están atacando hipócritamente a Wikileaks por hacer lo que deberían estar haciendo ellos. Siendo justos, muchos periodistas opinan, como Hunt, que Wikileaks mola, y que son las directivas de los grandes medios los que asisten impotentes a cómo Wikileaks les roba la merienda a los periódicos. En Salon, Jack Shafer dice que la mayor virtud de Wikileaks es inspirar desconfianza en las instituciones. Algo en lo que coincide con Miguel Ángel Bastenier, que viene a decir lo mismo en El País, pero sin decir que es lo mejor. Simplemente comenta que la postura política de Wikileaks no es ni de derechas ni de izquierdas, sino que es de ciudadanía en rebelión contra las instituciones. En realidad lo que están haciendo es seguir los elementos del periodismo.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Clara demostración

    (Puntos:2, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Jueves, 02 Diciembre de 2010, 09:30h (#1253825)

    Todo esto no es más que la clara demostración de que todo lo dicen los documentos que ha visto la luz es, básicamente, la verdad de cómo funcionan las cosas: gente poderosa presionando para que su poder siga siendo suyo, y controlando a los demás.

    Porque si no no me explicó cómo es posible que a Assange lo busque la Interpol. Como si no huberia supuestos violadores escapados de la justicia en otros paises.

    O cómo una empresa como Amazon deja de alojarte tu web porque un político se lo pide.

    [ Responder ]
  • Sospechoso...

    (Puntos:3, Inspirado)
    por SirLamorack (21239) el Jueves, 02 Diciembre de 2010, 09:40h (#1253826)
    Me resulta bastante sospechoso que se busque a Assange por una denuncia de acoso sexual y/o violación, este mes de agosto, justo después del revuelo producido por el famoso vídeo y los documentos de Afganistán e Iraq.

    No digo que el tipo sea inocente de esos delitos, que en esta vida no se puede uno fiar de nadie, pero es realmente curiosa la coincidencia. El tio es algo rarito, reconozcámoslo.

    Ayer en la radio escuchaba a Pilar Rahola criticar su ocultismo en temas personales y económicos, decía que no se sabía absolutamente nada de su sistema de financiación, y que era moralmente reprobable a alguien que pide a gritos la trasparencia de gobiernos y medios.

    No me extrañaría que cada país que pise Mr. Assange emita una orden de captura por delitos dispares, ya que supongo ( y que los leguleyos me lo expliquen si no es así) que el único país que con la publicación de estos documentos pueda procesarle sea EEUU, ya que entiendo que son los "propietarios" de dicha información. Es decir, en una comunicación entre una embajada americana, y el gobierno central, aunque el contenido se refiera a conversaciones con otro pais, sólo estaría atentando (legalmente hablando) contra EEUU.

    Ahora bien... qué opciones legales tiene un país como EEUU para pedir la extradición de un ciudadano de otro país por un delito que ni siquiera se ha perpetrado en su territorio? Existiría esa posibilidad?

    Bueno... si no siempre cabe otra opción... lo declaras como terrorista, pones a Wikileaks en la lista de organizaciones terroristas, y te montas una guerra en suelo australiano. Terminaremos con Assange escondido en las cuevas de Ayers Rock? :))
    [ Responder ]
  • por alexme (35921) el Jueves, 02 Diciembre de 2010, 10:55h (#1253844)

    En un giro rocambolesco, horas después de que la justicia de Suecia emitiera una orden de búsqueda contra el fundador de la web Wikileaks, Julian Assange, por presunta violación, la fiscal general Eva Finné ha anunciado esta tarde que se revocó la medida, ya que ha decidido "que no es sospechoso" de los dos cargos de los que se le acusa

    Fuente: revocado la orden de captura [elpais.com] contra Julian Assange
    [ Responder ]
  • Como funcionan las cosas

    (Puntos:2, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Jueves, 02 Diciembre de 2010, 11:41h (#1253857)
    > callar a Wikileaks y a Assange
    > sería sólo poner el dedo en el dique

    No creo que intenten callar a Wikileaks sacando a Assange. Creo que les interesará más que Wikileaks no desaparezca para controlarla.

    Creo que sacaran a Assange para infiltrar gente poco a poco en Wikileaks y poder detectar rápidamente quien filtra información a Wikileaks.

    Algo así pasó con muchas células de Amnistia Internacional en varios paises.
    [ Responder ]
  • China o Arabia

    (Puntos:2)
    por Drizzt (39) el Jueves, 02 Diciembre de 2010, 13:30h (#1253871)
    ( http://icewinddale.blogspot.com/ | Última bitácora: Martes, 02 Febrero de 2010, 12:29h )

    Sin embargo, callar a Wikileaks y a Assange sería sólo poner el dedo en el dique
    Hasta ahora, a los dos se las ha ingeniado bastante bien para limitar el acceso a información que sus gobiernos consideran sensible o inmoral. El problema a que se puede enfrentar Wikileaks es que llegue el momento en que no todo el mundo pueda acceder de manera sencilla a los servidores donde publican la información.

    Como cuenta un artículo de The Economist, antes de la era digital no era posible salir de un centro militar con cientos de miles de documentos en el bolsillo
    Si fuera tan sencillo, el código fuente de Windows XP o Windows 7 lo tendríamos disponible tranquilamente en su red P2P próxima a su casa. Y si, ha habido filtraciones, un Windows 2000 SP2, algunas versiones de IOS o Irix, pero tampoco tantas, para la cantidad de programas propietarios que existen en el mundo.
    --

    -- icewinddale.blogspot.com [blogspot.com]

    [ Responder ]
  • por juangarcia (44858) el Jueves, 02 Diciembre de 2010, 13:44h (#1253874)
    Esto es lo que te pasa cuando eres honesto y publicas la verdad, se te trata como a un terrorista...

    Esta desmesurada persecución por parte de tiranos que se hacen llamar demócratas y defensores de las libertades, ven como su tapadera de mentiras es descubierta ante la opinión publica. Esta es la falsedad y la hipocresía de la política, una enfermedad del siglo XXI que debemos erradicar de inmediato.

    Viva Wikileaks!! a la cárcel con los tiranos!!!

    Salu2.
    [ Responder ]
  • una sociedad justa

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Jueves, 02 Diciembre de 2010, 14:13h (#1253879)

    la única forma de evitar esa difusión en el futuro es si las personas que trasiegan esos secretos deciden no divulgarlos.

    Y para eso lo mejor es que los secretos no avergüencen al ciudadano de a pie. Al demócrata. Al que vota. Al que paga sus impuestos.

    La verdad es que todo este jaleo es esperanzador para el que aspira a vivir en una sociedad justa.

    Y me gustaría decir a toda esa gente que protesta porque nos estamos escandalizando con cosas que eran más o menos sospechadas, que es bueno, muy bueno, comprobar que todavía hay reacciones. El día en que nadie mueva un dedo porque "ya se sabía/sospechaba" estaremos en un buen aprieto.

    [ Responder ]
  • por DrMono (47784) el Jueves, 02 Diciembre de 2010, 14:18h (#1253881)
    Sí, claro, por qué no?

    ¿Han notado que casualmente la información contenida en los cables divulgados ayuda directamente a la agenda política de EEUU e, irónicamente, todos los países involucrados son los realmente afectados, menos Estados Unidos? O sea: "Irán financía a Hezbollah", "Los sauditas piden bombardear a Irán", "Corea del Norte sin apoyo de China", "Pakistan paga al Taliban", "Latinoamérica odia a venezuela", "Zapatero es un zoquete". Es decir, mientras que para nadie es novedad el brutal intervencionismo gringo (con lo cual su imagen no se verá aún más manchada por la divulgación de estos cables), sí es muy cierto que ha sembrado dudas y discordia entre el resto de países arrastrados por el Cablegate.

    No estoy diciendo que Wikileaks sea (o haya sido siempre) una herramienta de EEUU (lo cual, sin embargo, veo muy posible: la actividad desinformativa que el gobierno gringo ha desarrollado en las ultimas décadas es de conocimiento público), pero entonces: ¿por que toda la información divulgada por Wikileaks contribuye a soslayar diversos puntos espinosos de la política exterior de EEUU? Es decir, ¿por qué ahora parece que muchos gobiernos apoyan las propuestas más controversiales de la agenda estadounidense al punto de que parece que piden a gritos que EEUU actue?

    Se me hace sumamente ridículo que todo el último paquete informativo de Wikileaks en el fondo solo ayuda a EEUU. Entonces diría que el quid del asunto es saber cuál es el criterio que tiene Wikileaks para la divulgación de la información. Más allá de la expurgación de toda información ultrasensible vigente que la organización hace, yo me pregunto ¿cómo definen qué información será publicada y cuándo se realizará dicha publicación? ¿son realmente ellos los que toman esta decisión o sólo actúan ante las órdenes de alguien más? Y es que me parece sumamente curioso que este último paquete se haya divulgado solamente cuando los republicanos se han hecho con la mayoría de la cámara baja de EEUU (y cuando menos poder tiene Obama).

    Entonces, ¿esta Wikileaks a las órdenes de la CIA? ¿Todo esto es pura casualidad o quizá más bien causalidad?
    --
    Si lo tocas lo compras
    [ Responder ]
  • 3 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.