Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Wikileaks como prueba de carga del sistema de libertad de expresión

editada por Candyman el Jueves, 09 Diciembre de 2010, 08:59h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. todos-somos-espartaco
Mark Pesce tiene la teoría de que Wikileaks es sólo un primer prototipo, el que se hace para probar los fallos. Lo que estamos viendo es algo así como una prueba de carga de los sistemas de transparencia total, y los ataques contra wikileaks de esta semana (del DNS en EveryDNS, de los pagos en Paypal, MasterCard y Visa, del hosting en Amazon Web Services) son los fallos que hay que arreglar en la siguiente versión del sistema, con DNS descentralizados y alojamientos anónimos y distribuídos. Es posible que con lo que estamos aprendiendo todos, la siguiente versión de Wikikeaks funcione sobre un protocolo P2P cifrado como Freenet. Las guerras del copyright han servido de entrenamiento para que la población aprendiera a usar herramientas p2p. 4chan y Anonymous les ha enseñado a coordinarse y actuar en masa. Quizá los abusos que están sucediendo ahora contra los responsables de Wikileaks sirvan para ayudarnos a encontrar problemas más importantes a los que aplicar las habilidades aprendidas. Los mismos anónimos que hoy usan herramientas de denegación de servicio "llave en mano" para cerrar sitios web podrían estar mañana usando herramientas igualmente fáciles de usar para mantener en servicio el sucesor de Wikileaks.

Historias relacionadas

[+] Los ataques ilegales contra Wikileaks y los apoyos populares a su favor 18 comentarios
4bstr4kT nos cuenta: «Durante los últimos días los ataques contra Wikileaks se han intensificado: tras la cancelación del hosting en Amazon, llegó la desactivación de los DNS en EveryDNS, seguida por el cierre de la cuenta Paypal que la alemana Fundación Wau Holland había puesto a disposición del proyecto. Pese a ello la reacción en la red ha sido realmente activa difundiendo y promoviendo la existencia de distintos dominios e IP o creando mirrors alternativos. También hay más formas de ayudar de este conflicto que algunos consideran la primera guerra cibernética» No sé si primera guerra mundial cibernética, pero sí el primer linchamiento a un proyecto, Wikileaks, que no ha hecho nada ilegal. A los ataques arriba mencionados se unen el bloqueo de la cuenta de Wikileaks en un banco suizo, la cancelación de su cuenta con Mastercard, la censura de los "Trending Topics" relacionados con Wikileaks por parte de Twitter, las peticiones de que Asange sea asesinado, a lo que el gobierno australiano, de forma vergonzosa, ha respondido no declarando que Assange es ciudadano de Australia y que lo defenderán, sino con amenazas de que podrían retirarle el pasaporte.
[+] El Bittorrent totalmente descentralizado (sin trackers ni buscadores) llega justo a tiempo 15 comentarios
La lección de Wikileaks, la verdadera lección, es que la infraestructura de Internet es descentralizada, pero los sistemas que montamos encima de ella tienen puntos centrales de fallo. Pero poco a poco se están descentralizando los servicios que todavía tienen estructura centralizada. Tribler es el primer cliente de Bittorrent que funciona íntegramente por transmisiones entre pares, sin necesidad de trackers ni buscadores. Incluso los sistemas libres de trackers como DHT necesitan algún tipo de servidor centralizado. Tribler no es software libre: aunque gran parte del código es LGPL, las librerías principales son propietarias. Pero no me imagino que despegue si no tiene otros clientes con los que interoperar. Via Torrentfreak.
[+] Anonymous cambia los ataques DDoS por el análisis de los despachos de Wikileaks 22 comentarios
Ayer aventuraba la posibilidad de que los anónimos de 4chan pasaran de los destructivos y contraproducentes ataques de denegación de servicio a hacer algo más positivo. Lo que no sabía es que ese proceso estaba ya en marcha. Operation:Leakspin es una propuesta coordinada para leer los despachos diplomáticos filtrados por Wikileaks, extraer las citas más jugosas de las que no se esté hablando en los mentideros, y darles publicidad. Uno de los lemas de Anon es la cita de Orwell: "En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario". Bien por ellos.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.