Historias
Slashboxes
Comentarios
 

El por qué del apagón de Barrapunto contra SOPA (legislación de EEUU)

editada por Candyman el Miércoles, 18 Enero de 2012, 06:50h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. Mafalda-lo-sabía

El profesor Canadiense Michael Geist ha escrito las razones por las que a los ciudadanos de otros paises que no sean EEUU también nos conviene protestar contra SOPA/PIPA. Él se refiere a Canadá, pero lo que dice se puede aplicar a cualquier otro país. Lo que sigue es un texto ligeramente modificado a partir de su escrito:

«Algunos de los principales sitios web de Internet, una lista que incluye Wikipedia, Reddit, Mozilla, WordPress, y BoingBoing hacen hoy un apagón para protestar contra la Ley estadounidense denominada por sus siglas SOPA () y la ley de protección de la propiedad intelectual o PIPA (Protect IP Act). Los proyectos de ley de EE.UU. han generado una protesta pública masiva sobre las disposiciones propuestas, que podrían causar un enorme daño a la Internet y la libertad de expresión. Barrapunto se une a este apagón. Aunque es poco lo que los hispanohablantes de todo el mundo podemos hacer para influir en la legislación de EE.UU., hay muchas razones para creer que es importante participar.»

En primer lugar, las disposiciones de SOPA están diseñadas para tener un efecto extra-territorial a escala mundial, que se manifiestará de forma especialmente fuerte en países del entorno de los EE.UU. SOPA trata a todos los sitios web punto com, punto net, y punto org como nombres de dominio nacionales de EE.UU. para los efectos de esta ley. Además, SOPA define "las direcciones nacionales de protocolo de Internet" - las cadenas numéricas que constituyen la dirección real de una conexión de sitio Web o de Internet - como "una dirección de Protocolo de Internet para la cual la organización de asignación se encuentra dentro de la jurisdicción estadounidense". " Sin embargo, las direcciones IP son asignadas por organizaciones regionales y no nacionales. La organización de asignación de IPs que se encuentra dentro de los EE.UU. se llama ARIN, el Registro Americano para Números de Internet (American Registry for Internet Numbers). Su territorio incluye los EE.UU., Canadá, y 20 naciones del Caribe. [...]


En segundo lugar las empresas y sitios web no estadounidenses se pueden encontrar fácilmente bajo el objetivo de un pleito según SOPA. El proyecto de ley otorga los EE.UU. jurisdicción "in rem" sobre cualquier sitio web que no tenga una conexión con la jurisdicción de los EEUU. Para estos sitios, los EE.UU. otorgan jurisdicción sobre la propiedad de los sitios web, y esta legislación abre la puerta a órdenes judiciales que exigirían a los proveedores de Internet bloquear los sitios y a los buscadores que dejaran de enlazar a ellos. Si un propietario del sitio web de fuera de los EEUU desea impugnar la orden de bloqueo, la ley de los EE.UU. se impone de otra manera, ya que para que un propietario pueda presentar una demanda (que se describe como una "contra-notificación"), el propietario debe aceptar primero la jurisdicción de los tribunales de EE.UU.


En tercer lugar, millones de personas de todo el mundo usan a diario sitios web legítimos que se verían afectados por la legislación. SOPA apunta directamente al alma de Internet y las actividades que realizamos en ella, sea crear una entrada en Wikipedia, escribir un comentario en Reddit, albergar un blog de WordPress, participar en un proyecto de software libre, o leer una noticia en BoingBoing. Si permanecemos en silencio, a la larga podemos encontrarnos con que nuestros sitios favoritos han sido licenciados por esta legislación.


En cuarto lugar, la estrategia de propiedad intelectual de los EE.UU. siempre ha sido la premisa de la exportación de sus normas a otros países, incluyendo Canadá. La "Ley Sinde" en España, legislación que guarda similitudes con SOPA, es el resultado directo de las amenazas de represalia de EE.UU. si no se aprueban las leyes respaldadas por Estados Unidos. O la presión para la adopción de ACTA.


SOPA prácticamente garantiza que la continuación de este estado de cosas. No sólo es probable que los EE.UU. comenzaran a incorporar exigencias similares a SOPA a otros gobiernos, pero SOPA codifica en la legislación de los de EE.UU. el que la protección de la propiedad intelectual es un componente importante de la política exterior de EE.UU. y concede más recursos a lsas embajadas de los EE.UU. en todo el mundo para aumentar su participación en la reformas jurídicas extranjeras.

Historias relacionadas

[+] La Wikipedia en inglés cerrará en protesta por SOPA 17 comentarios
Tras un intenso debate, la comunidad de la Wikipedia en inglés ha decidido mantener el sitio cerrado durante el día de mañana, 18 de enero, en protesta por las iniciativas legislativas represivas SOPA y PIPA. En la parte extendida traduzco el principio del comunicado oficial. Actualización (18/01/12 9:25): Parece que el método de bloqueo no es muy efectivo ya que puede visitarse la página tan solo desactivando el javascript.
[+] El FBI cierra megaupload.com 60 comentarios
El FBI (EE.UU.) se ha encargado de cerrar megaupload.com, una de las mayores webs de intercambio de archivos, acusando a su fundador y otros de incumplir con las leyes de piratería. En estos mismos momentos la web no responde. Se acusa a la compañía con sede en Hong Kong de provocar pérdidas de más de 500 millones de dólares estadounidenses por la piratería de películas cinematográficas y otros contenidos. La acusación se ha hecho pública hoy jueves, un día después del cierre-protesta de webs en contra de las dos propuestas del congreso de EE.UU. (SOPA y PIPA). También se ha visto afectada la web megavideo.com, muy popular y perteneciente a la misma compañía. Fuente: Fox News. ¿Caerán otros detrás? ¿Es una demostración de fuerza en respuesta al 'apagón' de ayer? ¿Volverá a usarse masivamente el P2P? Actualización (20/01/12 9:42 por Mu): Como apuntan en los comentarios nettizen y Saturno, Anonymous contraataca el contraataque y tumba las páginas del Departamento de Justicia y distintas asociaciones de la industria del entretenimiento.
[+] Retiran la propuesta de la SOPA (EE.UU.) 3 comentarios
Eduardo Arcos, en ALT1040, se hace eco de que Lamar Smith, el congresista de EE.UU. que presentó la SOPA, ha procedido a retirarla con motivo de buscar otras vías que permitan un acuerdo más amplio, a la par que protejan a la industria audiovisual estadounidense. La información se ha distribuido mediante comunicado oficial.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • No sé

    (Puntos:3, Divertido)
    por Inconexo (20311) el Miércoles, 18 Enero de 2012, 08:30h (#1298548)
    ( http://press.asqueados.net/ | Última bitácora: Miércoles, 28 Diciembre de 2011, 09:49h )
    Muy apagado, muy apagado tampoco se ve.
    --
    Asqueados [asqueados.net]: mas politica, informatica y payasadas que nunca
    [ Responder ]
    • Re:No sé de Mu (Puntos:2) Miércoles, 18 Enero de 2012, 08:39h
      • Re:No sé de Mu (Puntos:3) Miércoles, 18 Enero de 2012, 09:57h
        • Re:No sé de Mu (Puntos:2) Miércoles, 18 Enero de 2012, 11:26h
        • Re:No sé de Mu (Puntos:2) Jueves, 19 Enero de 2012, 20:06h
          • Re:No sé de Mu (Puntos:2) Viernes, 20 Enero de 2012, 18:03h
          • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
        • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.
      • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Mozilla Hispano strike!

    (Puntos:2, Informativo)
    En http://www.mozilla-hispano.org/ [mozilla-hispano.org] (la comunidad hispanohablante de Mozilla en España y toda latinoamérica) hemos hecho un parón por 24 horas. No es sólo la SOPA o la PIPA o incluso Sinde-Wert, sino que en toda latinoamérica ha habido, hay y habrá estas leyes, por lo que debemos luchar en todos los lugares. Un saludo
    --

    ------------------------
    Miembro de Mozilla-Hispano, del Proyecto NAVE y principal traductor de Firefox a es-ES
    [ Responder ]
  • por pobrecito hablador el Jueves, 19 Enero de 2012, 15:29h (#1298596)
    Precisamente barrapunto, al ser una web de noticias, deberia ser un lugar donde poder encontrar informacion acerca de los bloqueos.

    Se puede colar el indice de protesta, pero al menos deja la puerta abierta para que se pueda comentar (y no, twitter no es lugar para comentar ni seguir conversaciones).

    A mi, personalmente, me hubiese resultado interesante hacer el seguimiento de que webs se unen a la protesta, la respuesta de los usuarios, etc.

    Por poner un ejemplo, a traves de slashdot me entere de como "saltarse" el bloqueo en Wikipedia (era una simple redireccion javascript). Cosas como esa son interesante de comentar en sitios de noticias como... tachan tachan, barrapunto.

    [ Responder ]