Historias
Slashboxes
Comentarios
 

El concepto de 'neutralidad de red' de la Comisión Europea

editada por nettizen el Miércoles, 01 Agosto de 2012, 06:54h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. en-casa-del-herrero-cuchillo-de-palo
Hace unos días, la Comisión Europea abría una consulta pública sobre la 'neutralidad de red' o 'Internet abierta' en la que, además de los Estados miembros, organismos reguladores, operadores y proveedores de acceso a Internet y proveedores de contenidos, también podrán participar los usuarios finales de la red hasta el 15 de octubre. Hasta aquí no deja de ser una loable iniciativa por parte de tan alto organismo interesado en conocer la opinión y las inquietudes de todos aquellos implicados en este asunto. Ahora bien, según leo en la lista de correo de Liberationtech, se está produciendo un bloqueo en la web de la consulta para aquellos usuarios que pretenden acceder a ella a través de la red TOR, lo cuál no deja de ser, como poco irónico. Plantear una consulta pública sobre la neutralidad de red y censurar a una parte del tráfico/usuarios que tratan de acceder a dicha consulta, creo que es un buen retrato de la situación actual en relación con la 'regulación/apertura de la red'.
Para aquellos que traten de acceder a la web de la consulta a través de TOR se encontrarán con el mensaje de 'Network Error (gateway_error) Server overloaded. The gateway may be temporarily unavailable, or there could be a network problem'. Ahora bien, parece que esta circunstancia no es novedosa, pues hace ya unos meses que se denunció el bloqueo a Tor y a otros servicios de anonimización cuando se intentaba acceder a la web de la Comisión Europea.

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Identificar IP

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 01 Agosto de 2012, 15:22h (#1316414)
    Corregidme si me equivoco, pero los accesos desde TOR aparecerian con IP's "irreales", las de las "pasarelas" web_normal/TOR de hecho, en vez de las de las maquinas de los usuarios, no? O sea, como si algguien se conectase desde un proxy o un "annonymizer".

    Entonces el bloqueo puede deberse unicamente a que quieren contabilizar cuantos usuarios distintos votan o dan su opinion, o incluso evitar que se "vote" mas de una vez.

    No se... Es como si alguien se queja de que te pidan el DNI para votar en las elecciones ya que estas son secretas. Es un mecanismo para evitar que votes mas de una vez. Podrian ir por ahi los tiros...

    [ Responder ]
  • por pobrecito hablador el Miércoles, 01 Agosto de 2012, 17:20h (#1316419)
    El que no se pueda usar tor puede ser debido a que es una consulta a nivel comunitario y quieran asegurarse que todos los votos provienen de la unión europea. Apostaría a que también tienen bloqueados los mayores proxies que hay en europa
    [ Responder ]
  • por pleyades (544) el Jueves, 02 Agosto de 2012, 15:18h (#1316541)
    ( http://barrapunto.com | Última bitácora: Martes, 01 Mayo de 2012, 16:05h )

    • Ministries responsible for telecommunications, Internet and consumer protection.
    • National regulators
    • Internet network and service providers
    • Internet content and applications providers
    • Consumers, users and their associations and organisations providing service information to consumers (e.g. comparison websites).
    • Ministros de telecomunicaciones Dirán lo que dicen sus respectivos gobiernos.
    • Reguladores nacionales Dirán lo que dicen sus respectivos gobiernos.
    • Proveedores de internet. Estos están en contra de la neutralidad de la red totalmente.
    • Proveedores de contenido. Estos están a favor de la neutralidad total en la red.
    • Consumidores y sus asociaciones Están en contra.

    A los consumidores se les escucharán cortésmente en una reunión haciendo un ejercicio de democracia y luego pasarán a cosas importantes. Así que pueden estar en contra, a favor, o todo lo contrario. Es irrelevante

    En pocas palabras: Es una guerra entre proveedores de internet y proveedores de contenido. La comisión les dice que den sus argumentos (y presionen). Y de paso le preguntan a los reguladores Nacionales ¿A vosotros que bando os ha seducido (por no usar otra palabra)?

    Democracia y servicio al pueblo en estado puro.

    [ Responder ]
  • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.