Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Telecinco demanda al bloguero que le criticaba

editada por Mu el Viernes, 23 Noviembre de 2012, 10:54h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. sinvergüenzas
Un pobrecito hablador nos cuenta: «Leo en un medio generalista (El Mundo) que Pablo Herreros, un periodista, a título individual escribió una crítica en su blog sobre el programa de Tele5 "La Noria". Criticaba que se le pagara por la entrevista a la madre de "El Cuco". Es la madre de un presunto asesino (no sé cómo está el caso ahora mismo y si ya hay sentencia firme) y pedía a los patrocinadores que retiraran los anuncios de dicho espacio. El caso es que la camapaña tocó la conciencia e imagen de las empresas y retiraron su publicidad y el programa tuvo que cesar. Ahora Mediaset (propietaria de Tele5) le pide al bloguero 3,6 millones de euros. Lo más alucinante es que el juez ha admitido a trámite la denuncia.» Mientras duró el ruido mediático y social Telecinco entonó el mea culpa e introdujo medidas cosméticas respecto al tema, pero parece que una vez ha pasado la atención van a vengarse. Hay una campaña en Change.org para que los anunciantes castiguen a la cadena por esta actitud. También puedes ayudar haciendo ruido con loas hashtags #todosconpablo y #lavozdepablo, especialmente si se los envías a los mismos anunciantes. Actualización: 24/11 02:18 GMT por Mu :Trivago ha decido retirar la publicidad durante diciembre.

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Correo de la campaña

    (Puntos:3, Informativo)
    por Mu (11278) el Viernes, 23 Noviembre de 2012, 11:00h (#1325321)
    ( http://press.asqueados.net/ | Última bitácora: Viernes, 16 Noviembre de 2012, 14:23h )
    Al poco de publicar la noticia me ha llegado este correo:

    Hola Mu

    Soy Mario Tascón, el creador de la petición que pide a los anunciantes de Telecinco que por favor retiren su publicidad hasta que la cadena haga lo mismo con la querella contra Pablo Herreros.

    Ante todo, quiero darte las gracias. La respuesta a la petición ha sido abrumadora: en poco más de 48 horas más de 130.000 personas habéis firmado para mostrar vuestro apoyo. En otras palabras, hemos multiplicado por cuatro los apoyos que Pablo consiguió en su día con su petición. Las redes sociales hervían desde antes de ayer con la etiqueta #LaVozdePablo y múltiples expresiones de rechazo de muchas personas realizadas hacia esa cadena y reclamando atención a las empresas. Lo que empezó como una petición para apoyar a mi amigo se ha convertido en mucho más: un verdadero movimiento en contra de la persecución de una gran empresa a un ciudadano que luchó por lo que creía justo, que los criminales y sus familias no cobren por ir a un plató de televisión.

    Conozco a Pablo desde hace muchos años. Sé que es un hombre bueno y, como su padre, un luchador por la justicia. Su progenitor fue miembro de la Unión Militar Democrática y le encarcelaron por luchar para traer la democracia a España. Tras salir de la cárcel perdió su trabajo y el saludo de sus compañeros militares. Pablo creció aprendiendo a valorar la libertad de expresión y la lucha por la justicia.

    Pablo siempre ha estado comprometido con la ética de los medios de comunicación y lleva muchos años intentando cambiar las cosas. Fue por eso por lo que en noviembre del año pasado, ante la entrevista pagada de "La Noria" a la madre del Cuco, uno de los implicados en el asesinato de Marta del Castillo, Pablo creó una petición para pedir a las marcas que se anunciaban en el programa que retiraran sus anuncios. Y lo consiguió. Lo consiguió gracias a las 32.000 personas que le apoyaron y al cívico comportamiento de muchas de las empresas que actuaron tras enterarse de los contenidos con los que se entremezclaban sus mensajes.

    Parece que Telecinco no se lo ha perdonado. Ha presentado una querella contra Pablo por coacciones y amenazas, delitos que pueden suponer para él hasta tres años de cárcel. Con esta querella creo que Telecinco quiere acallar no solo su voz, sino la de las personas que tienen el valor de enfrentarse a los más fuertes para defender a los más débiles. No debemos permitírselo. Por eso creé la petición en Change.org y por eso durante las próximas semanas espero tu apoyo hasta que consigamos que Telecinco retire esta absurda querella contra Pablo.

    La semana que viene publicaré una carta abierta a los responsables de los principales anunciantes contándoles lo que hoy te estoy contando a ti: que sus marcas tienen en sus manos dejar de contribuir a financiar la persecución de una cadena contra un ciudadano que no ha hecho más que luchar por inculcar unos mínimos valores en los contenidos de la televisión.

    Por eso espero seguir contando con tu apoyo en esta lucha, que es la de Pablo y la de todas las personas que creemos en la justicia y en la libertad.

    Un fuerte abrazo,

    Mario Tascón
    --
    Envíos descartados por Mu [barrapunto.com]
    [ Responder ]
  • admitida

    (Puntos:3, Informativo)
    por Lock (3731) <reversethis-{se.oohay} {ta} {retep_kcol}> el Viernes, 23 Noviembre de 2012, 11:35h (#1325328)
    ( http://barrapunto.com/ )
    En principio admitir a tramite una denuncia (o querella o cualquier otra cosa en la que aplique el codigo civil) implica que se ha presentado en tiempo y forma correctas y que se aporta documentacion realtiva al caso.

    Eso no implica nada. El fondo se dirime en el juicio no en la admisión a trámite.

    Probablemente hayan presentado un informe pericial de perdidas y un informe sobre la correlacion entre la campaña y las perdidas. Y muy posiblemente lo hayan asociado a algun recoveco legal sobre difamaciones o similar.

    Lo habrán presentado por si cuela y porque así hacen un daño real. Al valorarse por esa cantidad se convierte en un juicio serio y para el que va a necesitar gastar bastante dinero que puede que al final tengan que reembolsarle pero que a priori tiene que gastar, o correr el riesgo de una defensa muy mala y perder.
    --
    ¿¿PETER?? ¿Demostenes? Y actualmente Lockpeter
    [ Responder ]
    • Re:admitida de Defero (Puntos:2) Viernes, 23 Noviembre de 2012, 12:54h
      • Re:admitida de svalk (Puntos:2) Domingo, 25 Noviembre de 2012, 09:56h
        • Re:admitida de svalk (Puntos:2) Domingo, 25 Noviembre de 2012, 10:01h
        • Re:admitida de Defero (Puntos:1) Lunes, 26 Noviembre de 2012, 09:55h
          • Re:admitida de Defero (Puntos:1) Lunes, 26 Noviembre de 2012, 10:11h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Amenazas

    (Puntos:1)
    por Corto (50517) el Viernes, 23 Noviembre de 2012, 11:52h (#1325331)

    Telecinco está basando la acusación en que Pablo ha incurrido en amenazas a sus anunciantes (como él mismo indica en su blog [comunicaci...ljuego.com]). Lo normal sería claro, que si hubiera amenazas como aseguran fuesen los anunciantes los que hubiesen denunciado el caso pero la cadena lo encauza señalando que dichas amenazas provocaron indirectamente las perdidas económicas que sufrió. La frase de la discordia y eje de la acusación es la siguiente

    "Si no se adhirieran a nuestra propuesta, seguiríamos exigiéndoselo en adelante y promoveríamos un boicot de sus productos."

    Como opinan en muchos artículos al respecto y el propio Pablo la "amenaza" no es más que la afirmación de que no comprarían sus productos, como dejó bien claro. Nadie puede prohibirte que te niegues a consumir un determinado producto por el motivo que sea, sea justo o no, ridículo o no.

    [ Responder ]
  • Flojo flojo

    (Puntos:3, Inspirado)
    por Insertenick (22702) el Viernes, 23 Noviembre de 2012, 12:42h (#1325340)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Miércoles, 19 Agosto de 2009, 00:48h )
    Que poca libertad de expresión hay en España. A mi me sorprende enterarme de este tipo de cosas.
    Lo digo por varios motivos, desde los absurdos casos por injurias a la corona [wikipedia.org], los periodistas despedidos por no ser del agrado del gobierno y ahora este último caso donde desde mi punto de vista hay poco respeto por la libertad en ambos bandos.
    En primer lugar esta persona que organiza una cruzada para impedir que se lleve a un programa de televisión a la madre de un acusado (o se le pague al menos). Yo me pregunto, ¿porqué no tiene derecho ese programa de entrevistar a quien quiera?¿Es la madre de esta persona culpable de algún delito?¿No está el juicio aún en proceso?¿No tiene derecho la parte acusada a difundir su versión?¿Es justo, aun si el acusado es culpable del delito, impedirle a los medios que difundan sus opiniones o las de su familia?
    En segundo lugar el programa periodístico que deja bien en claro que lo único que le importa es el dinero y cree que puede demandar a cualquiera que le haga perderlo. A este paso se podrán hacer demandas en España a cualquiera que opine que determinado programa es malo o incluso a aquel que no lo vea, porque después de todo esa también puede considerarse una acción que "afecta los ingresos" de la cadena.
    --
    "Creo que la televisión es muy educativa. Cuando alguien la enciende me voy a leer un libro."
    [ Responder ]
  • Firmemos

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Viernes, 23 Noviembre de 2012, 14:39h (#1325358)
    Yo ya he firmado en change.org

    Firmando no solo estaremos apoyando a Pablo, sino que estaremos demostrando que realmente la gente cuando se une puede conseguir cosas (como se consiguio en su dia cerrar la bazofia de "La noria").

    [ Responder ]
  • Conociendo gente nueva...

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Viernes, 23 Noviembre de 2012, 15:16h (#1325364)
    Telecinco, os presento al efecto Streisand [wikipedia.org]. Efecto Streisand, te presento a Telecinco.
    [ Responder ]
  • Error

    (Puntos:2)
    por frames (37950) el Viernes, 23 Noviembre de 2012, 22:46h (#1325418)

    "El caso es que la camapaña [sic] tocó la conciencia e imagen de las empresas y retiraron su publicidad y el programa tuvo que cesar."

    Las empresas no son seres humanos y no tienen conciencia.

    Como mucho tocaría la conciencia de alguna persona dentro de la empresa (que tampoco).

    [ Responder ]
  • por sinman (586) <sinman@terra.es> el Viernes, 23 Noviembre de 2012, 11:22h (#1325325)
    ( http://www.traperware.com/ )
    Creo que en España no se puede hacer publicidad negativa de un producto.

    Es decir, en los USA hay muchísimos anuncios que ponen a parir a la competencia, los Pepsi vs Coca-Cola [youtube.com] son los más clásicos, pero aquí en España eso esta prohibido si mal no recuerdo.
  • Re:En defensa de T5

    (Puntos:3, Inspirado)
    por Mu (11278) el Viernes, 23 Noviembre de 2012, 14:24h (#1325355)
    ( http://press.asqueados.net/ | Última bitácora: Viernes, 16 Noviembre de 2012, 14:23h )
    Confundes el objetivo. La campaña de boycot no es porque sea ilegal, es porque es inmoral. La inmoralidad no se puede denunciar en un juzgado, pero como consumidores tenemos el arma del boycot, prácticamente el único mecanismo por el que se puede exigir a una empresa que se comporte de forma ética.

    Y lo que hacía falta es que encima pasemos por alto la ética de las empresas con la excusa de la economía. Si no quieren que afecte a ella, que se corrijan, pues son los principales implicados.
    --
    Envíos descartados por Mu [barrapunto.com]
  • Re:En defensa de T5

    (Puntos:2)
    por Observer (13195) el Viernes, 23 Noviembre de 2012, 14:34h (#1325356)
    ( http://www.fsf.org/ | Última bitácora: Domingo, 09 Mayo de 2004, 05:32h )

    Si los programas de T5 eran constitutivos de algún delito que hubieran presentado la correspondiente denuncia.


    Que tengas una fabrica donde trabajan niños durante turnos de 12h por un sueldo misero(incluso allí) en un país donde eso es legal, no hace que te puedan denunciar por ello en España ni que estés cometiendo ni allí ni aquí.
    Mi opción es mi libertad de no comprar tus productos y la libertad de expresión me da derecho a contarles a otros los hechos por los cuales no deberían comprarlos.
    Los demás decidirán si secundan mi acción o no.

    Leyes y justicia no siempre son lo mismo.
    --
    Si no obtienes respuesta sera porque no la mereces.
  • Re:En defensa de T5

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Viernes, 23 Noviembre de 2012, 15:10h (#1325362)
    Se les paga por ir, y van porque la gente lo consume.

    No tienes mas que ver los rios de tinta y bits que cubre el Breton de las narices. A la gente le mola el morbo, y no es que sea algo "espanyolo", que en EEUU anda que no les molan tambien estas cosas.

    Y obviamente, si te piden ir, seas violador o asesino, no vas a ser gilipollas e ir de gratis. Cuanto te pagaran? Pues lo que la emisora crea conveniente en funcion de los beneficios que obtendran.

  • Re:En defensa de T5

    (Puntos:2)
    por Mu (11278) el Sábado, 24 Noviembre de 2012, 12:06h (#1325436)
    ( http://press.asqueados.net/ | Última bitácora: Viernes, 16 Noviembre de 2012, 14:23h )
    Lo tuyo es la demagogia más barata. El caso sería si alguien se estuviera beneficiando de esos asesinatos, como si a los compañeros de proyecto de Reiser les pagasen por el asesinato de su mujer.
    --
    Envíos descartados por Mu [barrapunto.com]
  • 7 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.