Historias
Slashboxes
Comentarios
 

¿Llegará a España el spyware antipirateria? En Canada ya lo intentan

editada por neu___ el 14 de Febrero 2013, 09:41h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. todos-culpables
Diego Morales nos cuenta: «El lobby de la industria del entretenimiento canadiense está presionando al gobierno de Canadá para introducir cambios en la ley de protección de datos y 'derechos digitales'. Su objetivo es legalizar el software espía para controlar las descargas y los archivos de todos los ordenadores personales. Varias de las asociaciones que promueven este cambio legislativo trabajan con SOCAN, la 'SGAE canadiense', además de colaborar con FastTrack, una alianza tecnológica internacional de sociedades pro-copyright a la cual también pertenecen SOCAN y la SGAE. En un escrito remitido a Bruce Wallace, del departamento de industria de Canadá, las organizaciones exigen cambiar la legislación vigente respecto a los derechos de privacidad en la red con el fin de permitir la incorporación de spyware en productos de entretenimiento.»
Concretamente quieren sustituir este párrafo de la ley que impide la intromisión de un tercero en el ordenador de otra persona:

8.(1)A person must not, in the course of a commercial activity, install or cause to be installed a computer program on any other person's computer system or, having so installed or caused to be installed a computer program, cause an electronic message to be sent from that computer system, unless
(a)the person has obtained the express consent of the owner or an authorized user of the computer system and complies with subsection 11(5); or
(b) the person is acting in accordance with a court order.
Por este que permite básicamente cualquier instalación de software espía (página 11 del documento):

... the following computer programs be exempt from section 8 of the Act:
(a) a program that is installed by or on behalf of a person to prevent, detect, investigate, or terminate activities that the person reasonably believes (i) present a risk or threatens the security, privacy, or unauthorized or fraudulent use, of a computer system, telecommunications facility, or network, or (ii) involves the contravention of any law of Canada, of a province or municipality of Canada or of a foreign state;
Este tipo de spyware, como indica Mark Gibbs en la revista Fobes, no es nada nuevo. En el año 2005 la multinacional Sony incluyó spyware y rootkits en CDs comerciales que afectaron a miles de ordenadores personales. Fue un escándalo. Sin embargo parece que las entidades de gestión de derechos van por ese mismo camino, pero de forma legal. Y es en este punto donde cobra importancia la mencionada FastTrack.

FastTrack es una alianza internacional de 12 entidades de gestión de derechos de autor. Su objetivo es ofrecer soluciones tecnológicas a sus asociados así como a otras entidades adheridas a CISAC, la organización que aglutina a 231 organizaciones pro-copyright en todo el mundo. FastTrack es el creador de GDDN (Global Documentation and Distribution Networl), una herramienta tecnológica de comunicación, control e identificación de obras protegidas usada por todos los miembros de CISAC. FastTrack ha desarrollado también programas de spyware en colaboración con algunas de las organizaciones firmantes de la carta remitida al gobierno canadiense. Por cierto, la SGAE es una de las sociedades fundadoras de FastTrack.

Todo esto parece indicar que el siguiente paso en la estrategia "antipiratería" es, tras haber conseguido aprobar ACTA o la Ley Sinde-Wert en España, la implantación de software espía en los productos de entretenimiento. La petición del lobby del copyright en Canadá no puede entenderse como una iniciativa particular, al contrario, debe analizarse como el primer indicio de lo que podría ocurrir en el resto del mundo. Es preocupante este tipo de noticias, no por el hecho en sí, sino como muestra del poder que tienen los grandes lobbies y del "todo vale" como arma contra las supuestas violaciones del copyright

Historias relacionadas

[+] España: Pasarle un ebook a un amigo será delito 35 comentarios
El anteproyecto de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que se va a presentar este viernes en el Consejo de Ministros es aún peor de lo que pensábamos. Se liquida de facto el derecho de copia privada tal y como lo conocíamos, restringiéndolo a un uso exclusivo y personal y criminalizándolo cuando se efectúe entre dos o más usuarios, aunque se trate de un archivo digital comprado legalmente o se haga sin ánimo de lucro. Así planteado, será considerado delito algo tan cotidiano como copiar a un familiar o a un amigo una canción o un ebook que hayamos adquirido en una tienda online. Otra novedad es la ampliación de las competencias de la 'Comisión Sinde', que podrá actuar de manera conjunta contra un paquete de contenidos (como el repertorio completo de un autor) o una página web de enlaces. Pero el anteproyecto va aún más allá, proponiendo sancionar a aquellos anunciantes que insertan su publicidad en webs de enlaces. Todo sea por evitar que España sea incluída en la 'lista 301'. Más detalles en el artículo fuente Wert quiere criminalizar como pirata al comprador de música o cine que realice una copia privada a un amigo - La Información.
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • pues me gustaria saber...

    (Puntos:3, Interesante)
    por jubete (49435) el Jueves, 14 Febrero de 2013, 13:46h (#1331284)
    ...como me lo van a meter en mi Linux. En el del trabajo, un XP, igual lo meten, pero en el linux...

    Podrian ponerlo en alguna bios o cualquier otra cosa hardware, que me extraña que algo asi funcione sin crontrapartida software que use el hardware, pero se iba a tardar dos semanas en anular.

    Por cierto, yo tenia un CD original de Norah Jones de esos que tenian rootkit. Ahora uso el CD en la cadena de musica y en el ordenador escucho la copia descargada...
  • por Nova6K0 (11865) el Jueves, 14 Febrero de 2013, 15:37h (#1331293)
    Estos de la SGAE canadiense se fuman los discos directamente.

    Salu2
  • por jubete (49435) el Jueves, 14 Febrero de 2013, 13:40h (#1331283)
    Que el codec sea libre os importa a ti, al barbas y a cuatro mas. Eso no es un problema real.

    Un problema puede ser que el reproductor del mediamarkt (que tiene codecs libres y propietarios) no lo reproduzca, o que haya que abrir puertos en el router (que no todo el mundo sabe) o que pongan un drm porculero (esto lo puedes ver los dias pares que no sean multiplos de tres), pero que el codec sea libre...
    [ Padre ]
  • por Lock (3731) el Jueves, 14 Febrero de 2013, 15:36h (#1331292)
    ( http://barrapunto.com/ )
    "con lo que suele ser inutil ir a la mayoria de esas webs a ver nada."

    Hmmm, conclusion supongo que personal, no una verdad universal o algo así. Es que si lo lees piensas que hay una dificultad terrible en el uso de dichas webs para las personas normales.

    Es inutil ir si no estás dispuesto a usar codecs no libres. Pero personas que realmente no estén dispuestas hay 4.

    Y el hecho es que parece que inutil (intentarlo) no es, dada la masiva afluencia que tienen dichas webs.
    --
    ¿¿PETER?? ¿Demostenes? Y actualmente Lockpeter
    [ Padre ]
  • Re:jajajaja

    (Puntos:2)
    por DebianLinuxero (44490) el Viernes, 15 Febrero de 2013, 12:45h (#1331342)
    Si el CD o el DVD se puede reproducir en un aparato sin inteligencia como lo es una cadena de música, un discman o un reproductor antiguo de DVD, significará que los contenidos no están codificados de ninguna manera especial y por tanto no se necesitaría instalar ningún programa troyano decodificador en el ordenador.
    [ Padre ]
    • Re:jajajaja de xOneca (Puntos:2) Sábado, 23 Febrero de 2013, 12:45h
  • Re:jajajaja

    (Puntos:2)
    por xOneca (38185) el Sábado, 23 Febrero de 2013, 12:47h (#1331865)
    ( http://127.1/ )
    Tres palabras: más cinco, inspirado.
    --
    Esto es Barrapunto: vale todo menos quedarse mudo.
    [ Padre ]
  • 5 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.