Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Propuesta de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

editada por Wayfarer el Viernes, 22 Febrero de 2013, 14:45h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. De-Guatemala-a-Guatepeor
La Asociación de Internautas denuncia: Hemos tenido noticia de alguno de los nuevos preceptos que está barajando el Gobierno para controlar la cultura, a través de otra reforma de la LPI a costa del desarrollo de la Sociedad de la Información. Reforma que, de nuevo, en vez de intentar adaptar la realidad al progreso, como debe hacer siempre el derecho, sigue el empeño de adaptar el progreso a un concepto puramente lucrativo de determinada industria de la cultura. Básicamente la reforma universaliza el pago del canon digital a través de los Presupuestos Generales del Estado; restringe el concepto de copia privada a la realizada a partir del "soporte original", obviando las descargas comerciales de servicios como iTunes o Amazon, y convierte en delito el simple enlace a "contenidos ofrecidos ilícitamente". Más datos y el documento PDF con la propuesta de reforma en el artículo Se universaliza el pago del canon digital, se limita el concepto de copia privada y se criminaliza el enlace

Historias relacionadas

[+] La nueva LPI y el concepto de "Norma Perversa" 29 comentarios
A raiz de la nueva Ley de Propiedad Intelectual David Bravo en su blog explica el concepto de "Norma Perversa", el hecho de que actos cotidianos y comunes de la ciudadanía queden, con la nueva regulación, al margen de la ley, la ineficacia de estas normas y como la sociedad percibe esa aplicación no como un acto de justicia que previsiblemente podría ocurrirle ante determinada acción, sino como fruto de la arbitrariedad. Por otro lado se acaba de poner enla red la última charla de David Bravo en las Jornadas Copyleft celebradas en Málaga.
[+] España: El nuevo canon digital en España lo pagaremos todos vía presupuestos del Estado 40 comentarios
Un pobrecito hablador nos cuenta: «leído aquí. El Gobierno español aprobó el viernes un Real Decreto por el que cargará a los Presupuestos Generales del Estado el canon digital, que hasta ahora gravaba los aparatos tecnológicos destinados a hacer copias privadas, para compensar de este modo a las entidades de gestión de derechos de autor. El nuevo procedimiento de pago de la compensación equitativa por copia privada significa que serán todos los ciudadanos los que paguen dicho canon, y no sólo los que adquieran los dispositivos. Asimismo, se elimina el canon de los aparatos de reproducción que se estimaba podían usarse para copias privadas.
[+] España: Pasarle un ebook a un amigo será delito 14 comentarios
El anteproyecto de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que se va a presentar este viernes en el Consejo de Ministros es aún peor de lo que pensábamos. Se liquida de facto el derecho de copia privada tal y como lo conocíamos, restringiéndolo a un uso exclusivo y personal y criminalizándolo cuando se efectúe entre dos o más usuarios, aunque se trate de un archivo digital comprado legalmente o se haga sin ánimo de lucro. Así planteado, será considerado delito algo tan cotidiano como copiar a un familiar o a un amigo una canción o un ebook que hayamos adquirido en una tienda online. Otra novedad es la ampliación de las competencias de la 'Comisión Sinde', que podrá actuar de manera conjunta contra un paquete de contenidos (como el repertorio completo de un autor) o una página web de enlaces. Pero el anteproyecto va aún más allá, proponiendo sancionar a aquellos anunciantes que insertan su publicidad en webs de enlaces. Todo sea por evitar que España sea incluída en la 'lista 301'. Más detalles en el artículo fuente Wert quiere criminalizar como pirata al comprador de música o cine que realice una copia privada a un amigo - La Información.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.