Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Flickr venderá fotos Creative Commons de sus usuarios

editada por nettizen el Viernes, 05 Diciembre de 2014, 16:37h   Printer-friendly   Email story
pobrecito hablador nos cuenta: «Flickr ha decidido comenzar a vender impresiones de aquellas fotos de sus usuarios (fuente original) que tengan licencia Creative Commons. Esto parece haber despertado la ira de algunos usuarios, porque inicialmente la finalidad con la que Flickr ofrecía este tipo de licencia era bien distinta. Por otra parte, las licencias Cretive Commons de Flickr parecen seguir estancadas en la versión 2.0. En realidad, la responsabilidad es de quien decide licenciar su obra con una licencia determinada (en este caso, entiendo que CC on atribución comercial). Sin embargo, en este caso parece que el problema es que muchos usuarios habían elegido sin querer una licencia que permitía el uso comercial de la obra, algo de lo que Flickr va a sacar ahora beneficio económico.»

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Un gran no-noticia

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Viernes, 05 Diciembre de 2014, 17:10h (#1366794)
    Yahoo aprovecha con ánimo de lucro obras que han sido liberadas con una licencia que permite que cualquiera se aproveche de ellas con ánimo de lucro. ¡Que malos que son estos de Yahoo!
    [ Responder ]
  • No consigo ver el problema.

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Viernes, 05 Diciembre de 2014, 17:45h (#1366795)
    No veo ningún problema ético por parte de Flick. Si no le gusta a alguien que use otra licencia o no use Flick. Por otra parte Flick no le impide a nadie que imprimas por tu cuenta esas imágenes por tu cuenta, incluso haciendo negocio con ello.
    [ Responder ]
  • por deabru (6324) el Sábado, 06 Diciembre de 2014, 16:00h (#1366833)
    ( http://twitter.com/deabru )
    Bueno, los usuarios pueden decir que no habían leído o entendido las licencias, pero veremos si eso merece la pena o si puede prosperar.

    Aunque la gente comparta en CC con buena voluntad, sirva esta situación para recalcar lo importante que es leerse las licencias con las que uno libera las cosas, por enésima vez.
    --
    deabru... bai deabrunaiz
    [ Responder ]
  • por alunado (51686) el Lunes, 15 Diciembre de 2014, 01:32h (#1367182)
    huelo que el proximo sera ivoox con sus audios y podcast que nadie escucha, en muchos casos por mal presentados.
    --
    ...pensamos que por conocer código programamos, y en realidad el código nos programa a nosotros.
    [ Responder ]
  • Re:gran estupidez

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Sábado, 06 Diciembre de 2014, 09:37h (#1366819)
    Cuando subes una fotografía a Flickr, por defecto, se sube pública (todo el mundo puede verla) y con la licencia "todos los derechos reservados". Para que esté bajo una licencia que permita su uso comercial tienes que cambiarlo tú. Tienes que hacer clic en "Licencia" y seleccionar una de las que hay disponibles. Las cuatro primeras, fíjate tú que cosas, no permiten su uso comercial.

    Y por supuesto que no tengo que mandar un correo al autor, que para eso se inventaron las licencias Creative Commons.

    Ahora me gustaría saber qué porcentaje de la gente que se está llevando las manos a la cabeza tiene obras que están siendo "explotadas" por Flickr. Por que me da a mi que va a ser próximo al 0%.
  • Re:Lo de siempre...

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Domingo, 07 Diciembre de 2014, 10:13h (#1366860)
    Desafortunadamente esto del plano moral es completamente subjetivo así que eso de que es "complemente inmoral" será desde tu punto de vista. Para continuar: ¿cual es la opinión de los autores? Por que, como podrás comprender, que un puñado de Barrapunteros os echéis las manos a la cabeza me importa una mierda.

    Ha programadores que utilizan licencias BSD que no son recompensados por su trabajo y ven como la gente utiliza su código en proyectos cerrados. Si tú quieres rasgarte las vestiduras, ponerte a llorar y tratar a estos programadores de "pobres bobos" cuando está claro que a ellos les da igual lo que hagan con su código es cosa tuya.

    Por que esa es otra cosa: eso de poneros a hablar en nombre de los autores y tratarlos de bobalicones, dando por sentado que no sabían lo que hacían y actuando como su tuvieseis que salvarles la vida cuando, por ahora, no he visto a ninguno de ellos pidiendo ayuda, es de un prepotente que tira para atrás.
    • subjetividad? de alunado (Puntos:1) Lunes, 15 Diciembre de 2014, 01:27h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Re:Lo de siempre...

    (Puntos:1)
    por codreanu (7211) el Lunes, 08 Diciembre de 2014, 02:31h (#1366881)
    ¿Me dices dónde insulto yo como no sea en respuesta a un insulto previo?
    ¿Me indicas en qué parte de la declaración de intenciones de BP se prohíbe formular críticas al mundo de las licencias libres? ¿Por qué habría de tener más legitimidad para hablar de este tema un ph que un usuario registrado casi desde el principio? ¿Por qué se pone esta noticia en BP si no hay dudas sobre la moralidad de la acción de Flickr?

    Planteas una objeción legítima al mencionar la licencia de BP, pero creo que no son casos comparables. El nivel de conocimiento de las licencias por parte los aficionados a la fotografía registrados en Flickr no es el mismo que el de los autores de BP o de Slash. Por otra parte, el uso de licencias libres en el software posibilita usos que revierten en beneficio de toda la comunidad y en la mejora del citado software, mientras que en el caso de las fotografías, que por su naturaleza son una obra terminada, ese tipo de usos apenas se dan. Y para terminar, en el caso de BP no hay ningún gigante de Silicon Valley implicado, ni sus creadores han obtenido beneficios millonarios a costa de los mileuristas que aquí comentamos.
    --
    Nunca debe atribuirse a la conspiración lo que bien podría explicar la incompetencia (Napoleón)
  • por pobrecito hablador el Lunes, 08 Diciembre de 2014, 09:25h (#1366884)
    > Algunos creen que los suscriptores de "preferentes" se merecen todo lo que les ha pasado.

    A los de las preferentes les insistieron en las mismas con mentiras. Flickr, por otro lado, selecciona por defecto la licencia "copyright" y eres tú el que tiene que ir al apartad de la licencia y seleccionar una que permita su uso comercial.

    Así que subes una imagen y seleccionas una licencia. Pues el responsable eres tú. Sí, ya sabemos que te gusta ir de perdonavidas, de tratar a la gente de idiota y de condenar a Flickr por hacer algo legal pero aquí el único responsable es el usuario.

    > En mi opinión...

    > aunque lo ideal sería juzgar caso por caso.

    Afortundamente no se juzga a nadie basándose en opiniones. Por otro lado que sigas insistiendo en que los usuarios de Flickr son unos pobres mileuristas que no saben elegir una licencia es de un prepotente que espanta. Y esto de:

    "ni es lo mismo la aplicación de licencias libres al software que a fotografías que, por su naturaleza, son una obra ya terminada"

    Menuda tontería te acabas de tirar. Como si el que el que un programa sea una "obra inacabada" te impida venderlo. Véase todo aquel que vende software libre en eBay.

    > Objetivamente hay un gigante de Silicon Valley que, gracias a esta jugada, pretende lucrarse gracias a la ignorancia o la estulticia de sus usuarios.

    Ya, claro, los pobres e ignorantes usuarios de Flickr necesitan que vayas a salvarles de su estupidez. Anda y vete a la mierda.
    • Llevas razón de codreanu (Puntos:1) Lunes, 08 Diciembre de 2014, 23:15h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Re:Lo de siempre...

    (Puntos:1)
    por alunado (51686) el Lunes, 15 Diciembre de 2014, 01:14h (#1367179)
    Como esta este pibe!!
    Seguramente es un "nene de mama con wifi" (y chupamedia de yahoo y obama, claro...) que ve llegar un futuro en las próximas elecciones de su país donde le mueven el piso a sus "papis".
    --
    ...pensamos que por conocer código programamos, y en realidad el código nos programa a nosotros.
  • 6 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.