Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Seis años de prisión por colgar periódicos en internet

Entrada escrita por jperex y editada por Wayfarer el Sábado, 28 Marzo de 2015, 20:23h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. ...And-Justice-for-All
Leo en Xataka que la Audiencia Nacional ha condenado a los administradores de Youkioske.com por colgar en su sitio web, entre 2009 y 2012, el contenido de 17000 revistas y periódicos europeos, y lucrarse mediante banners publicitarios. De los tres acusados, dos han sido condenados a seis años de prisión cada uno: tres años por delitos contra la propiedad intelectual (comunicación pública de obras protegidas por derechos de autor) y tres años más por pertenencia a organización criminal. El tercer acusado ha sido absuelto por no quedar acreditado su participación en los hechos. La sección segunda de la Sala de lo Penal ha aplicado por primera vez el tipo "agravado" para el delito contra la propiedad intelectual. Los acusados se enfrentaban a peticiones de 8 años de cárcel (petición del fiscal) y de hasta 18 años (acusaciones particulares). El fiscal estimaba las pérdidas ocasionadas a las editoriales en 3,7 millones de euros, y las ganancias obtenidas por publicidad en 196280 euros. La sentencia completa (n 6/2015) puede descargarse aquí. El fallo es recurrible ante el Supremo. Además de las penas de prisión, se les impone "inhabilitación durante cinco años para el ejercicio de las profesiones de administrador de servidores y gestor de contenidos". AEDE y CEDRO se muestran muy satisfechos ante la decisión del tribunal. La noticia aparece en diversos medios de comunicación españoles, tomando como base la nota de prensa de Europa Press. Podemos encontrar valoraciones detalladas de la sentencia en Juridicas.com y en Lupicinio.com.

Historias relacionadas

[+] PayPal suspende la cuenta de MEGA 9 comentarios
Leo en Slashdot que PayPal ha dejado de aceptar pagos de los clientes de MEGA. En un comunicado en su web, MEGA afirma que todo se inició por un informe de 2014 redactado por NetNames y la Digital Citizens Alliance, instituciones financiadas por la MPAA, en el que se establecía que compañías como Visa, MasterCard y PayPal ayudaban a la piratería en internet, al usarse como medios de pago para cuentas premium en websites que distribuían material audiovisual protegido con derechos de autor, e incluía a Mega.co.nz como web infractora. El senador norteamericano Patrick Leahy habría utilizado dicho informe para presionar a las compañías de tarjetas de crédito, y éstas a su vez obligaron a PayPal a cesar sus operaciones con MEGA. MEGA afirma que su modelo de negocio y de gestión de los derechos de autor (véanse Términos de Servicio) es análogo al utilizado en las nubes de Google, Microsoft, Apple, Box o Dropbox, en cuyos sistemas de cobros sí pueden usarse tarjetas de crédito. MEGA sospecha que la razón principal del cierre de su cuenta PayPal es que tanto el cifrado en sus comunicaciones como el hecho de tener servidores en Nueva Zelanda resultan un obstáculo para que las autoridades de "algunos países" puedan monitorizar el material gestionado por los usuarios en sus cuentas. MEGA ha iniciado una búsqueda de nuevos métodos de pago para sus clientes premium, y mientras tanto promete que no suspenderá ninguna cuenta y que extenderá las subscripciones existentes dos meses más de manera gratuita. Un breve comentario de Kim Dotcom sobre la posibilidad de usar bitcoins como moneda de pago en MEGA generó un aumento en el valor de la criptomoneda. Más opiniones en Hacker News.
[+] Observatorio de la piratería 2014: encuestas y lucro cesante 40 comentarios
Este martes 10 de marzo me disponía a comer una ensaladilla, sentado delante de mi televisor, cuando una noticia ha taladrado mis pupilas en diversos canales de TV españoles. Se trata de la presentación en sociedad del informe Observatorio de la piratería 2014, un panfleto que redacta todos los años la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, asociación que agrupa a las principales asociaciones de gestión de derechos de autor de contenidos digitales en España (SGAE, Promusicae, et al.). En televisión, tres oradores en una mesa comentaban las cuitas del negocio de contenidos digitales en España: Carlota Navarrete, directora de la Coalición de Creadores e industrias de contenido; Iñigo Palau, director de la unidad de negocios de GfK (compañía de investigación de mercados que ha elaborado los datos, este y otros años); e Ignacio Martínez Trujillo, director de proyectos estratégicos de la LFP (Liga de Fútbol Profesional). Las "ideas fuerza" del estudio son las habituales: el 87,94% de los contenidos digitales consumidos en España proceden de descargas ilegales; el porcentaje de consumidores españoles que accedió en 2014 a contenidos ilegales fue del 58%, frente al 51% del año anterior; un escenario sin piratería permitiría crear 29.360 nuevos puestos de trabajo directos y unos ciento cincuenta mil empleos indirectos.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Es lo que tiene

    (Puntos:3, Inspirado)
    por BitBoy (14479) el Sábado, 28 Marzo de 2015, 21:18h (#1369528)
    ( http://www.openbsd.org/faq/pf/ | Última bitácora: Lunes, 09 Febrero de 2015, 18:53h )

    por colgar en su sitio web, entre 2009 y 2012, el contenido de 17000 revistas y periódicos europeos, y lucrarse mediante banners publicitarios.


    Está todo meridianamente claro. Ni "compartir" ni leches. Cojo publicaciones de otras personas y empresas, las cuelgo en mi web quitándole visitas a la web de los diarios y ventas a los periódicos (que no olvidemos que son quienes pagan a los columnistas, periodistas y demás currantes) y, sin darles ni un céntimo, yo me forro con los banners y el Adwords.

    La pena de prisión me parece desproporcionada (en general estoy en contra de la gran mayoría de penas de prisión, sólo las pondría para asesinos, tarados y gente que pueda causar problemas a los demás si está en libertad), pero condenar a estos sinvergüenzas me parece correcto.

    Son contenidos protegidos, sus autores así lo desean, no te dan permiso para "revenderlos" (llámalo como quieras, en realidad estás haciendo negocio vendiendo su trabajo) y tú no tienes el más mínimo derecho a hacerlo.

    No creo que haya mucho más que discutir aquí, salvo como ya digo lo desproporcionado de la condena.
    --
    València en bici [valenciaenbici.org]
    [ Responder ]
  • Que se jodan

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Domingo, 29 Marzo de 2015, 11:48h (#1369537)
    Montan un tinglado de empresas, una de ellas en Belice, trabajadores ucranianos que subían los contenidos,...

    "En algunas de las conversaciones se llegan a mofar de los que trabajan legalmente y que con lo conseguido podrán pasarlo muy bien, mientras otros trabajan y se arruinan."

    "ya sea hecho también referencia a las documentación recibida de Google Adsensse y Smartclip Hispania en las que se acredita el pago por estas empresas de 33.265,25 euros y 63.196,865 euros respectivamente"

    "relación de facturas emitidas por la empresa Networks Babilontec dirigidas a diferentes empresas de publicidad que sobrepasan una facturación de 250.000 euros. "

    Y lo más lamentable de todo es que hay gente que defiende a elementos como estos que se ganan bien la vida a cuenta de los demás. Pero claro, como podemos ver gratis las cosas gracias a ellos nos caen bien
    [ Responder ]
    • Re:Que se jodan de pobrecito hablador (Puntos:1) Lunes, 30 Marzo de 2015, 18:40h
      • Re:Que se jodan de BitBoy (Puntos:2) Martes, 31 Marzo de 2015, 19:20h
        • Re:Que se jodan de pobrecito hablador (Puntos:1) Miércoles, 01 Abril de 2015, 13:26h
  • por pobrecito hablador el Sábado, 28 Marzo de 2015, 22:50h (#1369532)
    Me respondo a mí mismo. Se considera aplicable el Artículo 271(b) del Código Penal [www.boe.es], sección De los delitos relativos a la propiedad intelectual:

    Se impondrá la pena de prisión de uno a cuatro años, multa de 12 a 24 meses e inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión relacionada con el delito cometido, por un período de dos a cinco años, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

    a) Que el beneficio obtenido posea especial trascendencia económica.

    b) Que los hechos revistan especial gravedad, atendiendo el valor de los objetos producidos ilícitamente o a la especial importancia de los perjuicios ocasionados.

    c) Que el culpable perteneciere a una organización o asociación, incluso de carácter transitorio, que tuviese como finalidad la realización de actividades infractoras de derechos de propiedad intelectual.

    d) Que se utilice a menores de 18 años para cometer estos delitos.

  • Re:¿justicia? asimétrica

    (Puntos:3, Inspirado)
    por BitBoy (14479) el Martes, 31 Marzo de 2015, 19:18h (#1369634)
    ( http://www.openbsd.org/faq/pf/ | Última bitácora: Lunes, 09 Febrero de 2015, 18:53h )
    Sí, el PP roba más y hace más males. Pero eso está totalmente fuera de lugar cuando tú también los haces. El tema es pedir que alguien que delinque tenga su castigo, su reinserción o su loquesea. No pedir que "como Blesa ha robado muchos millones en Caja Madrid, mis trescientos mil euros del atraco a un banco son nada, una chiquillada".

    La sociedad española estas cosas las tiene demasiado interiorizadas, el "como otro roba más, yo puedo estafar a Hacienda, puedo coger este sobre, puedo llevarme estas cosas que alguien se ha dejado aquí... y no pasa nada porque todo el mundo lo hace". Eso es mezquino, hipócrita y de chorizos.

    Una vez cuando tenía 12 ó 14 años, me encontré una cartera con dinero en un centro comercial. Iba con mi padre y me vio cogerla. Me preguntó que qué iba a hacer con ella, y yo le respondí que quedarme el dinero, claro. Él me preguntó entonces por qué, si el dinero no era mío. Le respondí que porque si no me lo quedaba yo, otro se lo quedaría. Su respuesta fue: "sí, otro como tú". Lo entendí a la primera, lo que me estaba diciendo: "otro igual de sinvergüenza que tú", aunque él no tuvo ni que especificarlo.

    Cogimos la cartera y la entregamos con el dinero que contenía (unos pocos miles de pesetas y unas monedas) en información. Mi padre se aseguró de que por megafonía llamaban al hombre que salía en el DNI de la cartera y decían alto y claro lo que contenía la cartera (para que el de información no se quedase con la pasta y dijera que se la habían dado vacía). Luego nos fuimos. Bien hecho.

    Tú mídete por lo que hagas tú, no por lo que hagan los demás. Lo que hagan los demás, es asunto suyo y de su conciencia. Si todos pensáramos en hacer lo correcto y no en "lo que harían los demás, que son muy pícaros y muy ladrones" para justificar nuestras chorizadas, España sería un país mejor, joder.
    --
    València en bici [valenciaenbici.org]
  • 5 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.