Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Apple declara la guerra a las reparaciones domésticas en EEUU

editada por nettizen el Viernes, 17 Febrero de 2017, 16:26h   Printer-friendly   Email story
pobrecito hablador nos cuenta: «Si es de Apple no lo toques. Apple declara la guerra a las reparaciones domésticas en EEUU. En Nebraska, Estados Unidos, están impulsando una ley que reconozca el derecho a sus ciudadanos a reparar sus propios dispositivos electrónicos estropeados y esto a Apple no le ha gustado un pelo ya que esto obligaría a la compañía a facilitar los manuales de servicio con cualquier usuario. Como muchas otras empresas del sector, fabricantes de tractores incluidos, Apple está muy preocupada porque esta tendencia legislativa se está replicando en otros estados como Minnesota, Nueva York, Massachusetts, Kansas y Wyoming. Así que la maquinaria legal y publicitaria se ha puesto en marcha. ¿Y tú, ya te has matriculado en cursos ABCD para reparar tus propios cacharros?»

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Aquellos viejos esquemarios

    (Puntos:2, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Viernes, 17 Febrero de 2017, 18:59h (#1378041)
    La de proporcionar los esquemarios era una magnífica costumbre que no se cuando se perdió. En los buenos y viejos tiempos de la electrónica analógica en el propio manual de casi cualquier cacharro venía incluido el esquema eléctrico, e incluso la lista de componentes. Si pagabas a la casa, obtenías los manuales de reparación y mantenimiento, con todo tipo de ajustes y calibraciones. Hay algunos sitios donde se pueden encontrar esquemas antiguos, en su momento perfectamente accesibles para todo el que los quisiera: Telefunken Opus [radiosantiguas.com], Grundig RTV370 [radiosantiguas.com], SansuiAU517 [radiosantiguas.com]. Ahora, o eres un servicio técnico oficial, o nada de esquemas. También es cierto que la reparación de la electrónica de consumo actual se ha complicado mucho, pero aún así, quien quisiera meterse en esos charcos debería poder hacerlo sin mayores problemas.
    [ Responder ]
  • Tres enlaces

    (Puntos:3, Informativo)
    por jperex (53608) el Viernes, 17 Febrero de 2017, 19:47h (#1378048)
    ( Última bitácora: Domingo, 02 Abril de 2017, 18:56h )
    El asunto lo destapa el magazine Vice.com [vice.com].

    El "derecho a reparar" (Right to Repair) es una idea promovida desde la asociación The Repair Association [repair.org], que actúa como grupo de presión/lobby sobre los políticos de cada estado.

    La lucha ahora es en Nebraska [repair.org].

    [ Responder ]
  • No me extraña que lo rechacen

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Viernes, 17 Febrero de 2017, 20:41h (#1378051)
    Básicamente lo que piden es:

    - Acceso a la documentación interna de los dispositivos.
    - Acceso a sus herramientas, tanto de diagnóstico como reparación.
    - Poder modificar el software y el firmware de los dispositivos. Dicho de otra forma, al código fuente del mismo.

    Es una locura. Para empezar, muchas de las cosas que piden son cosas a las que no tienen acceso ni los centros autorizados. Para continuar son herramientas de las que se podría aprovechar la competencia.

    De todo lo que piden lo único que me parece que tiene sentido sería exigir a los fabricantes que permitiesen a sus clientes adquirir piezas de recambio. Siempre exigiendo a cambio la pieza estropeada (esto es con el objetivo de asegurarse de que, efectivamente, es una pieza para sustituir otra).

    Y, por supuesto, reparar un dispositivo por tu cuenta invalidaría la garantía.
    [ Responder ]
  • Re:Aquí tampoco se puede reparar

    (Puntos:3, Informativo)
    por sinman (586) <sinman@terra.es> el Lunes, 20 Febrero de 2017, 07:58h (#1378147)
    ( http://www.traperware.com/ )
    Siento contradecirte, pero los dos casos que conozco y que salieron publicados en /. (aquí [barrapunto.com] y aquí [barrapunto.com]) ocurrió lo contario. En el primer caso porque la modificación no está destinada exclusivamente a la piratería como decía la ley en su día, en el segundo porque en el caso de la ley italiana la compra de un producto supone la disposición del mismo para lo que se quiera.

    En ese caso comenté que en Europa los productos se compran físicamente, en USA en muchos casos compras una licencia de uso, por tanto sigue perteneciendo al fabricante, lo que les permite limitar su manipulación.
  • 3 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.