Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Canon digital, versión 2017 remasterizada

Entrada escrita por jperex y editada por mig21 el Sábado, 08 Julio de 2017, 16:30h   Printer-friendly   Email story
El Consejo de Ministros del 3 de julio ha aprobado la reforma del sistema de compensación equitativa por copia privada (aka "canon digital"), un asunto que estaba en discusión desde diciembre a raíz de varios tirones de orejas de tribunales europeos. La argumentación del Gobierno es que la reproducción en el ámbito privado de "libros, fonogramas y videogramas" en aparatos electrónicos es legal, pero genera un "perjuicio" a los autores, editores, productores, y artistas "intérpretes y ejecutantes". Y este perjuicio requiere una "compensación equitativa" que deberán costear tanto los fabricantes como distribuidores de aparatos y soportes electrónicos, y que gestionarán las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual. Los fabricantes y distribuidores deberán presentar cada trimestre un desglose de sus ventas a un organismo, dependiente de las entidades de gestión, que gestionará y cobrará el canon, y rendirá cuentas al Ministerio de Cultura una vez al año. Quedan sujetos al nuevo canon impresoras, escáneres, fotocopiadoras, grabadoras ópticas, soportes CD/DVD, memorias USB, discos internos y externos, reproductores de MP3, tabletas, y teléfonos móviles, y se abre la puerta a gravar el uso de plataformas de streaming. El nuevo Real Decreto-ley 12/2017, de 3 de julio (PDF), que modifica el artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual (Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril) todavía tiene que pasar por las Cortes y desarrollarse en reglamentos. Más opiniones en El-BOE-Nuestro-de-cada-día, en el diario online eldiario.es y en varias entradas del blog de la Asociación de Internautas (1, 2, 3).

Historias relacionadas

[+] El gobierno prepara la vuelta al canon digital 50 comentarios
Un pobrecito hablador nos cuenta: «Vuelve el canon digital. Dos sentencias una del Tribunal Europeo (en junio) y otra del Tribunal Supremo de España (en noviembre), declararon que el sistema implantado por el partido popular en 2011 es ilegal. Por ello ahora el gobierno prepara un documento de trabajo sobre el sistema de compensación por copia privada, que volvería a gravar dispositivos como ordenadores y soportes, pero también teléfonos móviles algo que ha causado gran enfado en foros y redes sociales.»
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.